31 de agosto de 2015

La Rioja Capital estrena la exposición interactiva ¿La Parafernalia del Vino¿ con motivo del XX aniversario de El Rioja y los 5 Sentidos

La Rioja CapitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, entidad de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, estrenará mañana martes, día 1 de septiembre, la exposición de producción propia ‘La Parafernalia del Vino. Saberes del Rioja’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, con motivo del inicio de las actividades divulgativas organizadas dentro de la programación de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en su XX Aniversario.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha presentado hoy la exposición que ocupa más de 300 metros cuadrados en la logroñesa plaza de 1º de Mayo de Logroño. "Estará abierta hasta el 15 de septiembre, en horario de 12 a 15 horas y de 18 a 21, y consistirá en una visita guiada a lo largo de todos los conceptos, usos y herramientas que rodean al mundo del vino, su elección y su consumo". Es en pocas palabras, una muestra sobre el vino, pero sin el vino: un recorrido por toda la parafernalia que rodea a un producto que ha alcanzado la categoría de Cultura y que se basa en el respeto a todo el proceso y a las buenas prácticas que conducen a disfrutar del mismo en condiciones óptimas y acordes a su calidad.

La dinámica de la exposición, de acceso gratuito, será la siguiente: el público deberá retirar una invitación en la instalación para, a continuación, integrarse en un grupo organizado de 15 personas. Posteriormente, dichos grupos irán recorriendo la muestra acompañados por un monitor que les irá mostrando, de forma práctica, entretenida y muy ilustrativa aspectos sobre cómo elegir un vino, cómo tratarlo en el hogar, conservarlo, las herramientas que rodean su consumo; cómo potenciar las virtudes del vino en la mesa y en la copa, o detectar sus posibles defectos y prevenirlos. En definitiva, saberes prácticos que ayudarán al espectador a considerarse mucho más cualificado para enfrentarse a la cultura del vino desde una óptica de máximo respeto hacia el producto.

El planteamiento expositivo, según ha detallado Del Río, busca un equilibrio y un lenguaje directo entre los grafismos empleados, los recursos audiovisuales y los utensilios físicos con los que el público podrá practicar. Además, la función de los monitores que acompañarán en todo el recorrido a cada grupo, será ofrecer un punto de vista ameno sobre los contenidos de la muestra, incentivando la participación.

Una exposición viva, de futuro y en constante actualización

‘La Parafernalia del Vino’ se convierte así en una de las principales novedades de la programación y gracias a su desarrollo, en una estructura estable de promoción de La Rioja Capital para impulsar proyectar el vino de Rioja en el futuro. Y es que, aunque los conocimientos que se muestran en la exposición son de carácter universal, cada apartado conlleva su adaptación y localización a los vinos riojanos.

Otra idea es que ‘La Parafernalia del Vino’ sea una exposición viva y en constante actualización, con presencia no sólo en La Rioja sino también fuera de la región. Por ello, el público participante podrá capturar unos códigos QR señalados en los paneles para poder ampliar la información que aparece simplificada en los mismos y, más adelante, poder incluso realizar aportaciones, consultar dudas o colgar nuevos contenidos. También se podrá acceder directamente a este apartado a través de www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Con la inauguración de esta muestra y de la Exposición Itinerante del XVII Concurso Internacional de Fotografía sobre VinoEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el Centro Fundación Cajarioja-Bankia Las Merced, se abrirá el programa de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ de este año, que incluye conciertos en bodegas, cursos de cata, catas teatralizadas, espectáculos en Riojaforum, Tren del Vino y actividades familiares, entre otras, hasta el día 19.

El programa completo puede consultarse en www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en una app virtual para móviles y tablets que podrá descargarse en el Apple store o en Google Play para cualquier sistema. Las entradas, algunas de ellas ya agotadas, pueden adquirirse por internet (www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y de forma presencial en las taquillas de Riojaforum.