15 de febrero de 2016

La Comunidad Autónoma de La Rioja se ha adherido hoy al Foro de las Comunidades Autónomas con desafíos demográficos, una iniciativa nacional que pretende crear conciencia sobre el reto demográfico, identificar buenas prácticas regionales y articular iniciativas conjuntas.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, se ha trasladado hoy hasta Valladolid para formalizar la adhesión de La Rioja y para participar en la reunión ordinaria del Foro.

Martínez Arregui ha transmitido al resto de Comunidades Autónomas que "La Rioja ha convertido el desafío demográfico en un reto de Comunidad" y ha presentado los principales objetivos del instrumento del Gobierno de La Rioja para hacer frente a este reto regional, la Agenda para la Población.

La Agenda para la Población 2030 en la que trabaja el Ejecutivo Regional sitúa como objetivos el aumento de la natalidad y la reducción de los saldos vegetativos, mediante la articulación de diferentes líneas de actuación dirigidas a la familia, a los jóvenes, los inmigrantes y emigrantes, entre otros.

La consejera de Presidencia ha aludido también a la necesidad "de contar con todos para asegurar el futuro de La Rioja" y ha explicado el carácter transversal de este instrumento.

"Hablamos de población, de personas, por eso este instrumento tendrá una fuerte composición social, pero también intervendrá en conceptos necesarios como la economía, los servicios públicos y el territorio", ha profundizado la consejera.

El Foro está integrado, además, por Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Reclamar una mayor implicación de la Unión Europea

Las comunidades participantes redactarán un dictamen que presentarán en el Comité de Las Regiones. Este dictamen reclamará una mayor implicación de la Unión Europea en este reto, ya que los cambios demográficos son supraterritoriales y requieren la intervención de las instancias nacionales y supranacionales.

Para ello, han elaborado un decálogo de criterios básicos sobre el que trabajar en la redacción del dictamen que presentarán en Europa.