11 de noviembre de 2014

Del Río y Torres Dulce han inaugurado esta tarde en la Filmoteca Rafael Azcona el ciclo Cine y Justicia con la película Anatomía de un asesinat

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, han inaugurado esta tarde, en la Filmoteca Rafael Azcona, el ciclo de Cine y Justicia con la película ‘Anatomía de un asesinato’ dirigida por Otto Preminguer y protagonizada por James Stewart.

En el ciclo se va a proyectar seis obras maestras del cine, desde hoy y hasta el próximo mes de abril, en las que se aborda el mundo de la justicia desde diferentes ópticas y sensibilidades. El coordinador del programa es el magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja, Fernando Solsona, que "ha creado una cuidada selección de títulos que permitirán al público acercarse de una manera didáctica y asequible, con un lenguaje comprensible y accesible, a un mundo tan apasionante y complejo como es la Justicia".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "el cine desempeña un papel importante en la promoción cultural y la formación y puede convertirse en un instrumento fundamental para comprender el funcionamiento de la justicia".

En concreto, Eduardo Torres Dulce ha sido el encargado de presentar la película ‘Anatomía de un asesinato’ en la que Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer Laura (Lee Remick). Tras su detención, se celebra el juicio. Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine.

En este sentido, el consejero ha querido agradecer la presencia de Torres Dulce "que es una de las figuras más reconocidas de la crítica de cine en España, que a pesar de su intensa actividad laboral consigue sacar tiempo para la que es un otra gran pasión, el cine". Él mismo se refiere a su actividad como crítico como su"segundo trabajo" y ha ejercido en diversos medios como Nuestro tiempo, Nueva lente, Contracampo, Expansión, El Semanal, La Clave, Cinerama, Época y Telva, y además formó parte del consejo de redacción de la revista Nickel Odeon.

Por último, Emilio del Río ha señalado que el resto de las películas que incluye el ciclo serán presentadas también por profesionales del ámbito judicial, de esta forma, jueces, magistrados, secretarios judiciales, etc, se darán cita en este ciclo de cine para darnos su particular visión sobre la justicia y los órganos judiciales.

Ciclo ‘Cine y Justicia’

  • Diciembre: ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (EEUU, 1962). Una obra maestra del western en la que brillan con luz propia las interpretaciones de John Wayne, James Stewart y Lee Marvin.
  • Enero de 2015: ‘Cumpulsión’ (EEUU, 1959). Cinta que muestra la crueldad de una juventud sin códigos morales y que lleva al espectador a la raíz de los límites de la justicia con ese alegato de diez minutos contra la pena de muerte que pronuncia Orson Welles.
  • Febrero de 2015: ‘Falso Culpable’ (EEUU, 1956). Dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Henry Fonda y Vera Miles, cuenta la historia de un hombre que lucha por demostrar su inocencia.
  • Marzo de 2015: ‘La conspiración’ (EE, 2010). La más reciente de todas las películas que proyectará este ciclo y dirigida por Robert Redford, se adentra en la trama detrás del asesinato de Abraham Lincoln.
  • Abril de 2015: ‘El Misterio de Von Bülow’ (EEUU, 1990). Basada en hechos reales y protagonizada por Jeremy Irons y Glenn Close, esta cinta se adentra en el juicio del barón Von Vulgo, acusado de provocar el coma de su millonaria esposa por una sobredosis de insulina.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla de la Sala desde una hora antes de la proyección al precio de 2,5 euros. Toda la información y programas detallados están a disposición de los interesados en el enlace www.larioja.org/filmoteca y el perfil de twitter.com/filmotecariojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.