8 de mayo de 2014

Recaudación Gala Mujer

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado que "conscientes de que la educación constituye un instrumento fundamental para alcanzar el desarrollo de los pueblos y de que para que sea sostenible han de ser partícipes tanto hombres como mujeres, es necesario apoyar proyectos y acciones que promuevan la igualdad y la autonomía de las mujeres y niñas".

Estas declaraciones las ha realizado en el acto de entrega de la recaudación obtenida en la X Gala benéfica del Día Internacional de la Mujer a la Fundación Vicente Ferrer. En el acto han intervenido también el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández y la responsable de la Fundación Vicente Ferrer en La Rioja, Aragón y Navarra, María Zulaika.

La recaudación de este año, que asciende a 3.800 euros, se destinará a apoyar el proyecto ‘Impulsando el derecho a la educación’ que promociona la Fundación Vicente Ferrer en la región de Anantapur en el sureste de la República de la India y cuyo objetivo es facilitar el acceso de la mujer a una mejor educación. Los fondos obtenidos posibilitan la construcción de una escuela en la India, concretamente en el pueblo de Sankarabanda situado en el área de Pathikonda.

En este sentido, Emilio del Río ha destacado que "tenemos que impulsar medidas precisas para transformar la situación y fomentar el acceso y permanencia en igualdad de mujeres y niñas en el sistema educativo. Este es un paso esencial para el logro de su autonomía y participación en los procesos de decisión colectivos como sujetos activos".

La gala esta organizada por la Fundación Independiente de La Rioja (FIR), en colaboración con CSIF, y su objetivo es la concienciación de la sociedad riojana ante la problemática de la desigualdad entre hombres y mujeres. Cada año se han donado los beneficios a un proyecto diferente, pero siempre teniendo en cuenta que el colectivo al que va dirigida la acción sean las mujeres. Con los magníficos resultados obtenidos en años anteriores se comprueba que estas actuaciones son un medio para hacer reflexionar a la población sobre la problemática de la desigualdad de género.

Por último, Emilio del Río ha querido felicitar a los organizadores de la Gala, CSIF, por seguir apostando por esta iniciativa que ya está plenamente consolidada en La Rioja y que ha visto incrementada su recaudación año tras año. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado "la necesidad de sensibilizar a la sociedad frente a la situación dramática que viven las mujeres en muchos puntos del planeta, porque ellas son las más pobres entre los pobres".

La Fundación Vicente Ferrer en La Rioja

La Fundación Vicente Ferrer en la Rioja cuenta con 868 socios en La Rioja y un equipo de 15 voluntarios. El Gobierno de La Rioja ha colaborado desde 2005 con 7 proyectos de esta Organización, con un importe total de 288.262 euros.

En 2013 comenzó el proyecto ‘Mejorar la salud reproductiva de las mujeres de la región de Bathalapalli, distrito de Anantapur’ que pretende intervenir en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región de Bathalapalli, en el Distrito de Anantapur, en el sur de la India.

De esta forma se pretende mejorar los niveles de salud materna de la población femenina en la fase prenatal, de alumbramiento y postnatal, así como mejorar los conocimientos sobre los hábitos saludables en relación a la salud sexual y reproductiva.

Para llevar a cabo este proyecto se está realizando un trabajo multidisciplinar a través de la red de asistencia sanitaria rural y el Hospital de referencia de RDT en Bathalapalli. Todo esto, para lograr el objetivo final de disminuir los altos índices de mortalidad y morbilidad materna en el Distrito de Anantapur, India.

Este proyecto cuenta con una subvención de 64.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja.