8 de mayo de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, abre una jornada sobre el fortalecimiento Institucional como clave para la cooperación al desarrollo.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha reivindicado esta tarde que "la cooperación debe incidir en la promoción del desarrollo económico y social en los países receptores de la ayuda al desarrollo". Estas declaraciones las ha realizado durante la apertura de la jornada ‘El fortalecimiento institucional como factor clave del desarrollo’ organizada por la Fundación Humanismo y Democracia.

En el acto de apertura ha estado acompañado por el senador y patrono de Humanismo y Democracia, Dionisio García Carnero, y el delegado de Humanismo y Democracia en La Rioja, Jesús Villaverde Llorente.

El consejero de Presidencia y Justicia ha reclamado "una cooperación al desarrollo centrada en las personas, que promueva el desarrollo de sus capacidades para poder llevar una vida digna para que ellos sean los protagonistas de su propio desarrollo". Es decir "que la cooperación pase de la asistencia por parte de los países desarrollados al fortalecimiento institucional de los países receptores de ayuda".

En este sentido, Emilio del Río ha explicado que el fortalecimiento institucional persigue dotar a los países receptores de las habilidades necesarias para asegurar el desarrollo a largo plazo de esos países. Asimismo, ha insistido en que la cooperación al desarrollo debe incidir no solo en la formación de las personas o en la creación de estructuras organizativas eficaces, sino en el afianzamiento de conceptos básicos como los derechos humanos, la igualdad de oportunidades o la no discriminación. De esta forma ha subrayado "podremos hablar de una auténtica y eficaz cooperación al desarrollo".Fundación Humanismo y Democracia

La Fundación Humanismo y Democracia fue fundada en 1977. Actualmente trabaja por la erradicación de la pobreza en el mundo con una concepción de la cooperación al desarrollo basada en los valores de la libertad, democracia, y la tolerancia. La mayor parte de su actividad se desarrolla en América Latina, con proyectos en República Dominicana, Haití, Guatemala, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú; y en zonas de Asia-pacífico y la cuenca del Mediterráneo.

Desde 1997, la Fundación Humanismo y Democracia ha desarrollado un total de 19 proyectos en colaboración con el Gobierno de La Rioja en países como Perú o la República Dominicana; y han recibido un ayuda de más de 1,6 millones de euros.

Actualmente, la entidad ha finalizado el proyecto de infraestructura productiva en Bolivia ‘Aumento de los ingresos de seis comunidades altoandinas del Municipio Villazón mediante la mejora de las infraestructuras productivas y el fortalecimiento de las organizaciones ganaderas especializadas en la cría, transformación y comercialización de camélidos, financiado por el Gobierno de La Rioja con 39.000 euros.