20 de noviembre de 2014

Jornada comercio exterior FER

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha señalado que "por su valor informativo y comercial, Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito empresarial y en un canal de comunicación y venta complementario a los tradicionales". Estas declaraciones las ha realizado esta mañana en la inauguración de la Jornada ‘Cómo vender más on-line en mercados exteriores’, organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja.

El objetivo de esta jornada es ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho al comercio electrónico en el ámbito exterior. Se trata de orientar a los responsables y profesionales de las empresas riojanas para que sepan elegir la herramienta más afín a sus intereses, cómo promocionarse, comprar y vender en el exterior, encontrar los proveedores más adecuados, cómo operar con seguridad o realizar un correcto rastreo de competidores, entre otras facetas.

Emilio del Río ha destacado que "el gran volumen de información disponible, la rapidez de las transacciones comerciales y los ahorros de tiempo y dinero que genera le convierten en una gran plataforma comercial, pero es necesario ser consciente de que únicamente por crear una web corporativa, por muy sofisticada y atractiva que sea, los clientes no acudirán en masa a comprar nuestros productos".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha precisado que "tenemos que guiar a nuestros clientes hasta nuestra web porque no se trata únicamente de estar sino de sacar el mayor provecho para hacer de ello una herramienta efectiva para el incremento de nuestras ventas y, en este punto, estas jornadas son sin duda de gran ayuda para las pymes riojanas".

El comercio electrónico impulsa la automatización de procesos comerciales, permitiendo a cualquier empresa, por pequeña que sea, operar a nivel mundial 24 horas al día 365 días al año. Además, en el caso de los servicios, la comercialización on-line difumina las distancias entre el mercado donde se ubican el proveedor y el cliente, erosionando las ventajas competitivas derivadas de la ubicación geográfica y generando oportunidades para operar en mercados con mayor margen de beneficios.Por último, el consejero de Presidencia y Justicia ha agradecido la colaboración en la organización de esta jornada de la Asociación de Empresas Riojanas de las Tecnologías de Información y Comunicación (AERTIC) que fue creada en 2009. El objetivo de esta Asociación es la defensa de los derechos del sector, a través del: fomento a la investigación, la capacitación y la promoción en el mercado externo e interno; el fomento de todos los aspectos de desarrollo y crecimiento del sector, representando y defendiendo los legítimos intereses de sus asociados y la asimilación y utilización eficiente de tecnologías avanzadas.

Exportaciones riojanas en 2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recordado esta mañana que las exportaciones riojanas volvieron a registrar un nuevo récord en los nueve primeros meses de 2014. Concretamente, crecieron en este periodo un 7,1 por ciento respecto a los datos registrado el año anterior, alcanzando la cifra de 1.220,3 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad. En España las exportaciones crecieron un 1,9 por ciento.

En este sentido, Emilio del Río ha señalado que se sigue la tendencia del año 2013 en el que el valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 1.498,6 millones de euros, un nuevo récord histórico. Concretamente el año pasado La Rioja vendió al exterior un 1,6% más que el año anterior.

El Gobierno de La Rioja y la FER

Esta jornada se enmarca dentro del convenio entre el Gobierno de La Rioja y la FER para colaborar en asuntos relacionados con la Unión Europea que tiene como objetivo avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea como herramienta para lograr ser más competitivas. En este sentido, el Departamento Internacional de la FER ofrece asesoramiento, se busca una participación directa en proyectos europeos de manera que se beneficie a empresas riojanas en diversos ámbitos como son el medio ambiente, la cooperación empresarial, la eficiencia energética, el diseño de acciones formativas, etc, poniéndolas en contacto con empresas y organizaciones de otros países.

Gracias al convenio, el Gobierno de La Rioja ha aportado este año 30.000 euros a la FER, con el objetivo de que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse de los servicios mencionados, "teniendo muy presente que la mayor parte de las empresas riojanas son pymes a las que de otra forma les sería muy complicado acceder a este tipo de prestaciones", ha recalcado el consejero de Presidencia y Justicia.

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la ‘Euroventanilla’, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas.

Por su parte, la FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación en 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja y el Gobierno riojano con el fin de sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa. Además, la FER participa, junto con la ADER, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea, que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 41 países.

Su misión es apoyar a las pymes, favoreciendo la mejora de su competitividad, facilitando información para acceder a las diferentes líneas de financiación comunitaria en relación con proyectos de investigación e innovación y mediante la posibilidad de ofrecer oportunidades de negocio.