22 de abril de 2015

Tasas BOR

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado de la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla, ha presentado esta mañana el nuevo sistema de pago telemático de tasas del Boletín Oficial de La Rioja (BOR), telepago o teletasa, que se podrá utilizar desde hoy y que supone un medio de pago anticipado con el que se garantiza el cobro de los anuncios publicados en el BOR que lleven aparejado el abono de la tasa.

Emilio del Río ha señalado que "se trata de un sistema que permitirá sustituir las actuales liquidaciones, por un pago individualizado de cada anuncio. De esta forma se agiliza el proceso y se reducen los trámites de cobro de los anuncios. Además, cuando el pago se produce a través del sistema ‘pasarela de pago’ el anunciante tendrá un descuento de tres euros".

Hay que destacar que este sistema afecta, con carácter general, a todos los anunciantes que no estén exentos de pago en la publicación de anuncios, quedando excluidos, entre otros, los que correspondan a la justicia gratuita. Asimismo, tanto las publicaciones referentes a contratación de la Administración General como al Servicio Riojano de Salud mantendrán, por el momento, el sistema tradicional de liquidación, es decir, el pago posterior a la publicación del anuncio.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha subrayado que al realizarse el pago por vía telemática, y no mediante soporte físico/papel, se va a producir un significativo ahorro económico y de papel. De esta forma habrá una mayor adaptación y mejora en lo relativo al certificado ISO 14001 de AENOR sobre gestión medioambiental.

En concreto, si atendemos al número de boletines que se publicaron en 2014 estos ascendieron a 162 números en los que se incluyeron 12.348 anuncios, de ellos, 1.402 eran de pago. De estos 1.402 el 81% de las liquidaciones, es decir, 1.135 quedarían afectadas por el nuevo sistema de pago lo que supondría que solo el 19%, 266, seguiría emitiéndose en formato papel.

Por otro lado, Emilio del Río ha recordado que la página web del BOR es una de las más utilizadas dentro del portal del Gobierno de La Rioja con 3.358.845 visitas en 2014. Asimismo ha apuntado que el BOR tiene cuenta en Twitter (@lariojaBOR) con 461 seguidores.

Historia del Boletín Oficial de La Rioja

El BOR empezó a publicarse en 1834 con el nombre de Boletín Oficial de Logroño. El 25 de noviembre de 1980, coincidiendo con el cambio de nombre de la provincia, pasó a llamarse Boletín Oficial de la Provincia de La Rioja y el 2 de septiembre de 1982 se convirtió en el órgano oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el nombre de Boletín Oficial de La Rioja. Se publica en formato electrónico en internet y se puede consultar de forma gratuita el archivo desde 1982. El Decreto 47/2008, del 11 de julio, permitió sentar las bases del actual Boletín, iniciando un profundo cambio tanto en su sistema de tramitación general como en su edición, y en ese momento la edición impresa se sustituyó por la edición electrónica, que quedó erigida como "única versión, con la consideración de oficial y auténtica".

A partir del 6 de julio de 2012, el programa de Gestión de Anuncios del Boletín Oficial de La Rioja (GESBOR) permitió el envío telemático de anuncios mediante firma electrónica y, en enero de 2014 entró en vigor un nuevo decreto que regulaba el Boletín Oficial de La Rioja, con el objetivo de favorecer y aprovechar al máximo el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos dirigidos a facilitar el acceso a la información por parte de los ciudadanos.Datos del Boletín Oficial de La Rioja en 2014

En 2014 se publicaron un total de 162 boletines lo que supone 26.307 páginas y un total de 12.348 anuncios.Del total de anuncios publicados, 4.329 han correspondido a consejerías del Gobierno de La Rioja, 4.347 provenían de ayuntamientos, 2.356 de Delegación del Gobierno, 1.075 de Juzgados y Tribunales, y 241 de otros anunciantes. Respecto a la tipología de anuncios, 170 son disposiciones generales, 453 estaban relacionados con autoridades y personal, 1.044 anuncios de justicia, 1.612 contratos y anuncios, y 9.069 otras disposiciones. En este último apartado están incluidas resoluciones, acuerdos, notificaciones de actos administrativos diversos (comparecencias, suspensiones, requerimientos, etc.) de organismos de la Administración de La Rioja, de la Administración del Estado, la Administración Local y la Administración de Justicia.