28 de marzo de 2015

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha subrayado esta mañana "la profesionalidad de los voluntarios de Protección Civil de Villamediana, que de forma completamente altruista trabajan con el único objetivo de ayudar a sus vecinos". Del Río ha realizado estas declaraciones, durante el acto presentación de un vehículo de Protección Civil, que próximamente será cedido a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad. En el acto ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Tomás Santolaya.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "los voluntarios de Villamediana llevan varios años colaborando en la prevención y extinción de incendios, especialmente agrícolas, dentro y fuera de su municipio, y su trabajo resulta fundamental, ya que en muchas ocasiones consiguen llegar al foco de incendio antes que los bomberos profesionales". El vehículo que se ha entregado es un todoterreno Pinckup dotado con un depósito de 500 litros y una bomba con mangueras y lanza, que les va a permitir incrementar sus recursos y ofrecer una respuesta más rápida ante cualquier incidente. Su coste ha sido de 35.000 euros y está dotado con el Equipo de Protección Personal (EPIs), compuesto por casco, gafas y buzos ignífugos.

Como ha recordado Emilio del Río existen actualmente en La Rioja 11 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil que se ubican en Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Villamediana, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Calahorra, Alfaro e Igea y suman en total un número aproximado de 140 voluntarios.

Es el Gobierno de La Rioja quien asume el seguro de estos voluntarios, se encarga fundamentalmente de la cesión del utillaje necesario para la atención de emergencias y de la formación de este colectivo, con la colaboración de la Escuela Riojana de Administración Pública.

Especialización en incendios

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Villamediana, que cuenta con 14 voluntarios, lleva varios años colaborando de manera intensa en labores de extinción de incendios, principalmente agrícolas, por lo que su apoyo se considera inestimable en tareas auxiliares, principalmente en los primeros momentos del incendio, hasta que se incorporan a las tareas de extinción los bomberos profesionales.

En 2014, la Agrupación realizó un total de 134 servicios, de ellos 38 han sido por requerimiento del Ayuntamiento, 20 del CECOP SOS Rioja y 76 por otros. Además, han participado en 50 actos de carácter social, deportivo o cultural.

Cabe destacar, que 2014 ha sido el año de mayor actividad, ya que han pasado de realizar 5 servicios en 2010; a 51 en 2011 y 2012; y 128 en 2013. "Estos datos demuestran la positiva evolución que se ha producido en esta Agrupación, que año tras año ha mejorado su capacidad para responder ante las emergencias".

Precisamente, es en esta línea de especialización en la que quiere avanzar el Gobierno de La Rioja con las agrupaciones municipales de voluntarios. Por ejemplo, en el caso de las agrupaciones de Santo Domingo de la Calzada, Logroño y Alfaro, esta especialización será en materia de incendios; en Arnedo, en rescate de alta montaña; y en Rincón de Soto, en especialidades subacuáticas. Todo ello sin olvidar su importante trabajo en materia preventiva en los cada vez más numerosos eventos turísticos, deportivos y culturales que se celebran en nuestra comunidad autónoma.

Presupuesto 2015 en la seguridad de los riojanos

Por otro lado, Emilio del Río ha recordado que el compromiso del Gobierno riojano con la seguridad de los riojanos queda reflejado en el presupuesto del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja 112 (1.143.240 euros) y el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) (4.208.207 euros).

Asimismo hay que destacar que en un claro ejemplo de colaboración institucional se suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Logroño que facilita la actuación de los bomberos en Logroño y en el área metropolitana con un importe de 428.450 euros.