26 de marzo de 2015

Jornada CEIP

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha incidido esta mañana en "la importancia del emprendimiento y la innovación como un elemento fundamental para garantizar el desarrollo de las áreas rurales, ya que es un motor económico generador de riqueza, competitividad y empleo". Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada ‘Innovación y emprendimiento rural. Nuevas oportunidades’, en la que ha estado acompañado por el presidente del CEIP Rural (Centro Europeo de Información y Promoción del Mundo Rural en La Rioja), José Miguel Crespo.

Esta jornada, que está organizada por el CEIP Rural en colaboración con el Centro Europe Direct La Rioja, tiene como objetivo "informar y debatir sobre las posibilidades de innovación, emprendimiento y trabajo en grupos operativos dentro del mundo rural" ha señalado Del Río.Hay que destacar que la innovación es uno de los ejes de la Estrategia Europa 2020 y está presente en todos los programas del periodo 2014-2020, como el de Horizonte 2020. Asimismo, la reforma de la PAC para dicho periodo también potencia la investigación e innovación, y las medidas orientadas a estimular el empleo y el espíritu empresarial.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha resaltado el papel de "los emprendedores como motor de crecimiento económico y creación de empleo porque crean empresas y empleos, abren nuevos mercados y favorecen nuevas competencias y capacidades".

Por último, Emilio del Río ha valorado muy positivamente la organización de jornadas como estas porque "queda claro que la innovación constituye una prioridad transversal en los objetivos de la Unión Europea, especialmente para las políticas de desarrollo rural, y, por tanto, estar informado es sin duda la clave para no dejar pasar las oportunidades que esto pueda representar".

Programa de desarrollo Rural 2014-2020

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 establece la estrategia a seguir en La Rioja para una política de desarrollo rural que acompañe y complete los pagos directos y las medidas de mercado de la PAC. La Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dota a La Rioja de una cuantía de 70 millones de euros para lograr los objetivos fijados en la reglamentación comunitaria.

La innovación es una de las grandes novedades de este periodo de programación, planteándose como un objetivo transversal para conseguir sinergias entre los distintos elementos productivos de la cadena agroalimentaria. Constituye una herramienta clave para favorecer la creación y el mantenimiento del empleo y mejorar la calidad de vida de la población.

En el sector agrario de La Rioja resulta necesario incorporar técnicas, tecnologías y conocimientos que permitan aumentar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones tanto agrarias como forestales y de la industria agroalimentaria.

En el PDR 2014-2020 se prevé la implementación de cooperaciones en innovación tales como: creación y funcionamiento de Grupos Operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas; o desarrollo de proyectos innovadores así como de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP)

El Gobierno de La Rioja apoya desde hace años las acciones desarrolladas por el CEIP para el desarrollo de actividades de difusión de la Unión Europea en el medio rural. Este año la colaboración ha sido de 15.000 euros y las subvenciones otorgadas en los últimos diez años ascienden a 357.625 euros.

Emilio del Río ha señalado que "el CEIP trabaja informando a la población rural de las políticas y programas comunitarios que afectan a su desarrollo, así como favoreciendo su participación en las mismas". Para ello todas las acciones desarrolladas por el CEIP persiguen facilitar el diálogo, la cooperación y la participación entre los diferentes agentes con el fin informar a la población para que sea capaz de intervenir en el debate público de las políticas que sean de aplicación en el territorio.