15 de noviembre de 2014

Emilio del Río ha felicitado a los galardonados por el Centro Riojano de Madrid con motivo de la celebración de las fiestas de San Millán de la Cogolla

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López, ha entregado los premios que concede cada año esta entidad con motivo de la celebración de las fiestas de San Millán de la Cogolla.

En esta ocasión, el Centro ha reconocido reconocerá con la ‘Guindilla de Oro’ a la historiadora y académica, Carmen Iglesias. Junto a ella se ha hecho entrega al presidente de Fundación Caja Rioja, Juan Antonio Fernández-Velilla, del ‘Escudo de Oro’.

Asimismo, se ha reconocido con el ‘Premio a las Ciencias’ a Alfredo Martínez e Ignacio Larráyoz, doctores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja; con el ‘Premio a las Letras’ al escritor riojano y presidente del Consejo de Administración de Würth España, Juan Ramírez Codina; y con el ‘Premio a las Artes’ al ceramista Rafael Pérez.

Los actos en honor de San Millán organizados por el Centro Riojano comenzaron ayer viernes con el pregón a cargo del abogado y presidente de la Fundación Caja Rioja, Juan Antonio Fernández-Velilla. Además, esta misma mañana se ha celebrado una misa en honor a San Millán en la Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de la Salud en la que ha actuado la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja. Asimismo, ha tenido lugar una comida de hermandad en los salones del Centro en el que se ha podido degustar la gastronomía riojana regada con los mejores caldos de la tierra.

El Gobierno de La Rioja y el Centro Riojano de Madrid

El Centro Riojano de Madrid nació en 1901 por el impulso de un grupo de riojanos residentes en la capital de España. En la actualidad, el Centro se encuentra ubicado en la calle Serrano, en un edificio de estilo neoclásico que obtuvo el premio de arquitectura de 1923 construido por el arquitecto Don Enrique Pfitz y López.

El Centro ofrece a los socios y amigos de La Rioja servicio de restaurante, donde se cocinan productos tradicionales para dar a conocer nuestra gastronomía, un centro de de negocios, una biblioteca, un servicio de información y promoción turística y un servicio de atención permanente al público desde las 9.00 horas y hasta las 21.00 horas.

Además, en sus instalaciones se llevan a cabo diferentes actividades como catas de vinos y aceites, conferencias sobre temática riojana, mesas redondas, presentaciones de libros y publicaciones, recepción de visitas institucionales y personalidades riojanas, exposiciones de artistas riojanos y la publicación anual de la revista La Rioja Tierra Abierta.

Asimismo el Centro organiza la festividad, pregón y comida de hermandad de San Millán con la entrega de premios a las Ciencias, Artes y las Letras, la celebración del Día de La Rioja, San Mateo, San Bernabé, las excursiones culturales, y la organización del Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro.Hay que destacar que el Centro Riojano de Madrid pone a disposición del Gobierno de La Rioja y de las instituciones riojanas las salas de su sede para la organización de eventos oficiales y actividades de carácter institucional para lo que se firma un convenio de colaboración.

Esta colaboración, que tiene como finalidad principal, de acuerdo a las palabras del Emilio del Río "la programación y realización conjunta de una serie de actividades dirigidas a la proyección de nuestra región en la capital de España a través de exposiciones, muestras gastronómicas, jornadas, conferencias, etc", contempla una aportación de 26.000 euros para apoyar dichas actividades durante 2014.