28 de enero de 2015

Reunión agentes comerciales franceses

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han participado esta mañana en la apertura de la I Misión multisectorial de agentes comerciales franceses, organizado por la FER en el marco de la Enterprise Europe Network, red empresarial de la Comisión Europea, de la que forma parte también el Gobierno de La Rioja. Asimismo, ha colaborado la Oficina Comercial de España en Francia y la Federación de agentes comerciales franceses.

Durante la apertura de este encuentro, ambos han destacado la importancia de salir al exterior para ampliar mercados y clientes, y han recordado que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas riojanas diferentes instrumentos para facilitar su apuesta internacional, aumentar el número de empresas exportadoras regulares y su volumen de exportación.

"Muchas de nuestras empresas ya venden sus productos en el exterior. Esto ha supuesto que el pasado año, La Rioja haya alcanzado un nuevo récord en sus exportaciones. Concretamente de enero a noviembre, vendimos en el exterior por valor de 1.508,3 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior", han recordado. Además, La Rioja contó con 1.595 empresas exportadoras, de las cuales 575 fueron regulares. Ambas cifras suponen incrementos con respecto al 2013.

Asimismo, han valorado iniciativas como la de hoy ya que facilita a las empresas el contacto directo con importadores de Francia, principal país destino de nuestras exportaciones y promueve la visita de los importadores a las propias empresas para conocer de cerca los sistemas de producción y de calidad de los productos riojanos.

En el encuentro, que se celebrará hasta mañana van a participar 27 empresas riojanas y 20 agentes comerciales franceses, con el objetivo de impulsar nuevos negocios así como la penetración de productos riojanos en el país vecino.Esta misión engloba la celebración de entrevistas bilaterales entre las empresas riojanas y los agentes comerciales franceses y visitas a las instalaciones de empresas participantes. Está previsto que se lleven a cabo 124 reuniones bilaterales así como 61 visitas a empresas.

Las exportaciones riojanas con Francia

De enero a noviembre de 2014, 290 empresas riojanas exportaron por valor de 372,778 millones de euros, lo que supone el 24,71% del total de las exportaciones riojanas en ese periodo. Además, 205 empresas exportaron con carácter regular, es decir, de forma continuada en los últimos cuatro años.

Francia es el primer país destino de las exportaciones riojanas. Le sigue Alemania con 190,29 millones, Reino Unido con 142,68 millones y Portugal con 136,4 millones. Las exportaciones riojanas a Francia han tenido un comportamiento positivo con un incremento del 6,35% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Rioja exporta más de lo que importa a Francia. Concretamente, en 2014 el saldo positivo fue de 193,42 millones a favor de La Rioja, situando la tasa de cobertura con Francia en un 207,84%.Principalmente, La Rioja vendió envases y productos metálicos (22% del total), calzado (16,9%), conservas vegetales (10,5%) y a más distancia semimanufactureas de madera, productos siderúrgicos o equipamiento de navegación aérea.

Convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER

El Gobierno de La Rioja renovó el convenio de colaboración con la FER para colaborar en asuntos relacionados con la Unión Europea que tiene como objetivo avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea como herramienta para lograr ser más competitivas.

En este sentido, el Departamento Internacional de la FER ofrece asesoramiento, "se busca una participación directa en proyectos europeos de manera que se beneficie a empresas riojanas en diversos ámbitos como son el medio ambiente, la cooperación empresarial, la eficiencia energética, el diseño de acciones formativas, etc, poniéndolas en contacto con empresas y organizaciones de otros países" ha señalado Del Río.

Gracias al convenio, el Gobierno de La Rioja ha aportado este año 30.000 euros a la FER, con el objetivo de que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse de los servicios mencionados.