11 de marzo de 2015

Convenio Pioneros

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha asistido esta mañana a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lardero y la Fundación Pioneros para el desarrollo del programa de prestaciones en beneficio de la comunidad de menores infractores y ha subrayado "las ventajas de este programa para conseguir que el menor no reincida y lograr su reinserción social".

Emilio del Río ha recordado que el Gobierno de La Rioja realiza, a través de la Fundación Pioneros, la prestación de medidas de reforma en medio abierto (libertad vigilada, prestación en beneficio de la comunidad y tareas socioeducativas) para menores infractores en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas.

Para ello Pioneros cuenta un equipo técnico multidisciplinar compuesto por seis educadores, un trabajador social, la directora y un administrativo (a media jornada), que trabajan con el menor para lograr que se responsabilice de su conducta y de las consecuencias de los hechos cometidos, facilitar su proceso de maduración, y realizar intervenciones en el ámbito familiar (formativas en la mayor parte de los casos).

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que Pioneros se encarga de localizar entidades y colectivos en los que los menores infractores puedan cumplir las medidas judiciales impuestas.

En concreto, en lo que se refiere al programa de prestaciones en beneficio de la comunidad que desarrolla el Gobierno de La Rioja a través de la Fundación Pioneros consiste "en la realización por parte del menor de una actividad en interés de la comunidad, mediante la cual se pretende que se responsabilice de sus acciones, así como de los daños y perjuicios que ha ocasionado".

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "se trata de llevar a cabo las actividades de reparación que se determinen tras el proceso de mediación y los fines que se pretende alcanzar son la rehabilitación e integración, así como, la prevención de la reincidencia de menores y jóvenes sobre los que ha recaído una medida judicial".Los destinatarios son menores de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. No obstante, es posible la atención a jóvenes mayores de edad, si han cometido delitos con menos de 18 años. Además, hay que tener en cuenta el espacio de tiempo transcurrido entre que el menor realiza los hechos judiciales e inicia la medida judicial. Se mantiene el aumento de expedientes en las edades mayores, siendo mayor el número de casos a partir de 16 años. La mayoría de los menores con prestaciones en beneficio de la comunidad son de origen y nacionalidad española.

MetodologíaDespués de entrevistar al menor sobre la naturaleza de los hechos y su perfil, se inicia una búsqueda de actividades que encajen con los datos obtenidos de las entrevistas. Un condicionante importante para conseguir una entidad en la que realizar las actividades es el horario del menor, especialmente si trabaja y sólo dispone de los fines de semana.

Una vez localizada la entidad en la que se pueden realizar las actividades previstas en el horario acordado, se inician los trámites de coordinación con el representante de la entidad para firmar el documento de compromiso, Proyecto Individualizado de Ejecución, junto con el menor y los trámites de coordinación con la persona responsable de las actividades a realizar y que más próximo estará del menor.

Antes de iniciar la medida la entidad facilitará la información de los riesgos laborales inherentes a la actividad que realizará el menor según su Plan de Riesgos Laborales y sus medidas de prevención. Se elaborará un acta informativa que dejará constancia de los actos en los que, tanto al menor como a su familia, se les da a conocer los riesgos y las medidas preventivas que el menor debe adoptar durante el desarrollo de la prestación.

Datos 2014 y 2015

El número de expedientes con resolución de medida de prestación en beneficio a la comunidad durante el pasado año 2014 fue de 110. De estas, se han ejecutado 84 medidas; 8 están siendo ejecutadas; 15 están pendientes de ejecución; y son 3 las que aún no están localizadas ya que han llegado recientemente al programa y están dentro del plazo establecido para realizar el programa individualizado de ejecución.

En cuanto a 2015, el número total de derivaciones de prestaciones en beneficio a la comunidad es de 7.