12 de noviembre de 2014

El consejero de Presidencia y Justicia ha participado en una visita de alumnos del Colegio Beato Jerónimo Hermosilla al Parque de Bomberos de Nájera

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado "la importancia de que los más pequeños conozcan los peligros que puede entrañar el fuego, especialmente en el ámbito doméstico y una buena forma de conseguirlo es a través de iniciativas como esta". Estas declaraciones las ha realizado antes de comenzar la visita que 22 alumnos de 6 a 8 años del Colegio Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo han realizado al Parque de Bomberos de Nájera.

Durante la visita los alumnos han podido conocer las instalaciones del Parque de Bomberos, el vestuario de intervención, además, de los diferentes vehículos de los que disponen. Una vez finalizada la misma han llevado a cabo actividades destinadas a la prevención de incendios especialmente en el ámbito doméstico. Asimismo, se les ha hecho entrega de un carné de ‘bombero voluntario’ y un cuadernillo para colorear en el que aparecen consejos en materia de prevención de incendios en el hogar.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el CEIS Rioja ha potenciado durante 2014 la labor preventiva y divulgativa de las actividades que se llevan a cabo con colegios e institutos riojanos. Y es que durante 2014 725 niños han visitado los parques de bomberos de nuestra comunidad. Asimismo, hay que destacar el gran éxito que ha tenido las marionetas de las ‘Aventuras del bombero Baldomero’ en el que ya han participado 1.780 niños este año.

Por otro lado, hay que destacar que la visita ha coincidido con un curso básico de extinción de incendios en el que participan 35 personas, dentro de las acciones preventivas que el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja) está desarrollando durante todo el año y en el que ya han participado 320 personas de diferentes empresas. Además, se han llevado a cabo charlas y coordinado simulacros con una participación de 565 personas.

Emilio del Río ha destacado que es el único servicio de bomberos del Estado que posee dos certificaciones simultáneas de calidad: la ISO 9011:2008 y la Q de bronce en el modelo EFQM de Calidad. De esta forma el CEIS continúa ofreciendo un servicio excelente tal y como se establece en su Carta de Compromisos y así se demuestra en la valoración global que los usuarios le dan al servicio con un 9,10 puntos sobre 10.

Por último hay que destacar que con el objetivo de seguir excelencia en el servicio el CEIS impartirá a en próximas fechas el curso de ‘Formador de los Formadores’, en el que durante 25 horas, 20 bomberos del Consorcio recibirán una formación específica en materia de: planificación y programación de la formación; habilidades didácticas, técnicas grupales, técnicas de motivación; resolución de conflictos y herramientas informáticas para la realización de presentaciones.

Parque de Bomberos de Nájera y CEIS-Rioja

El CEIS-Rioja se constituyó en 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, y supone un claro ejemplo de la coordinación y colaboración entre las Administraciones autonómica y municipal de La Rioja, dado que está integrado por representantes de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de la Federación de Municipios de La Rioja y de los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Nájera y Haro.

El presupuesto del Gobierno de La Rioja en prevención y extinción de incendios para este año es de 5.128.960 euros, un 5,28% más que el año pasado, que fue de 4.871.408 euros. En esta cantidad se incluye el presupuesto del CEIS-Rioja (4.700.510 euros) y el convenio con el Ayuntamiento de Logroño, que mantiene la misma cuantía del año anterior (428.450 euros).

En concreto, el Parque de Bomberos de Nájera está ubicado en un edificio que construyó el Gobierno de La Rioja en 1988 y que ocupaba inicialmente una superficie de 582 metros cuadrados, que se amplió en 2010 en 480 metros cuadrados más, con una inversión que superó los 500.000 euros. En la actualidad, la plantilla del Parque está compuesta por 19 personas (12 bomberos-conductores, 6 cabos y 1 sargento de zona).

El Parque de Bomberos de Nájera pertenece al CEIS-Rioja, entidad que ha realizado en lo que va de año 1.129 actuaciones desde los cuatro parques, de las que 226 fueron atendidas por el Parque de Nájera. De las 1.129 actuaciones un 47% fue por salvamentos (531), seguidos de incendios con un 41,9% (473), asistencias técnicas con un 9,7% (109) y el resto fueron falsas alarmas en un 1,4% (16).

En el desarrollo de estas diferentes actuaciones han sido atendidas 127 personas de las cuales 27 fueron rescatadas o evacuadas sin daños, 84 estaban incapacitadas o resultaron heridas o lesionadas, 4 intoxicadas y 12 fallecidas.