19 de noviembre de 2014

Comisión Mixta Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado hoy "la importancia de la cooperación entre el poder ejecutivo y judicial en la utilización de los medios personales, materiales y económicos de la Administración de Justicia de La Rioja". Para ello ha considerado imprescindible la constitución de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja.

En concreto, Emilio del Río ha subrayado que "la constitución de esta comisión responde al interés por seguir avanzando en el proceso de modernización y mejora de la Administración de Justicia riojana, contar con la colaboración del personal judicial de la Comunidad Autónoma, debatir asuntos comunes y lograr una mejor utilización de los medios personales, materiales y económicos a disposición de este servicio público".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado la importancia de esta Comisión "como foro de información y debate en todas aquellas cuestiones que afectan a la Administración de Justicia, de esta manera la información fluya de forma bidireccional, de la Comunidad Autónoma al Poder Judicial y viceversa".

Asimismo, Del Río ha destacado que "desde que La Rioja asumió las transferencias de Justicia siempre hemos defendido la comunicación y la información y el aunar esfuerzos para avanzar en la modernización de la Administración de Justicia y con esta Comisión se da un paso más en este sentido".

Por último, Emilio del Río ha añadido que "esto no significa que hasta ahora no haya habido comunicación con los jueces y magistrados porque sí que la ha habido, pero hoy se formaliza a través de la Comisión Mixta".

Objetivos de la Comisión

En concreto la Comisión Mixta se crea con la intención de definir los objetivos a conseguir en la provisión de medios personales, programas informáticos, edificios judiciales y medios materiales al servicio de la Administración de Justicia. También acometerá la definición y objetivos de planes coordinados de actuación y previsiones presupuestarias; la participación en programas de modernización y servicios al ciudadano; la participación y análisis del nuevo modelo de la Oficina Judicial; la adecuación, gestión y optimización de los medios con que cuenta la Comunidad en la Administración de la Justicia o los planes de formación y capacitación técnica e informática del personal.Asimismo, recoge entre sus objetivos la presentación de propuestas e iniciativas en la distribución de espacios en edificios judiciales, como consecuencia de nuevos usos o creación de nuevas unidades judiciales. A través de este órgano, ambas partes podrán recibir información, extender informes y realizar propuestas con destino al Gobierno de La Rioja, al Ministerio de Justicia o al Consejo General del Poder Judicial en beneficio del servicio público y del ciudadano.

Composición de la Comisión

En este órgano la presidencia corresponderá al responsable de la Consejería de Presidencia y Justicia y al presidente del TSJ de La Rioja con carácter alterno y por semestres sucesivos. Además, en representación del Gobierno riojano se designarán como vocales a la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y la secretaria general técnica de Presidencia y Justicia, Elisa Torrecilla.

Por parte de la Sala de Gobierno del TSJ de La Rioja los vocales serán el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban, y el juez decano de los Juzgados de Logroño, José Carlos Orga.

Por último la secretaria de la comisión será la jefa de Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, Rosana Montañés.