4 de mayo de 2015

Nuevo programa Inter Europa

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana la calidad y variedad de las iniciativas propuestas por Inter Europa "para ofrecer formación y diversión a los jóvenes riojanos este verano". Estas declaraciones las ha realizado en la presentación de los intercambios europeos y el campamento de Lumbreras propuesto por esta asociación para los próximos meses.

Emilio del Río ha subrayado la conveniencia de aprovechar las oportunidades que brinda a los jóvenes el espacio europeo "para que puedan tener una experiencia internacional que les ayude a adquirir competencias, no sólo lingüísticas, sino a trabajar en equipo, potenciar su iniciativa, la confianza en sí mismos y una larga lista de valores imprescindibles para acceder al mundo laboral".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha animado a los riojanos a participar en estas iniciativas porque "es la mejor manera de sumergirse en otra cultura, otra lengua y conocer a jóvenes de otros países que tienen los mismos sueños e ilusiones".

En concreto, esta mañana se han presentado 5 actividades: Intercambio de Bélgica ‘Walk it’; intercambio de Rumanía ‘Cultura Treasure on bike’; intercambio de Ezcaray ‘Creativity &Nature’; intercambio de Italia ‘Break down the barriers’; y, por último, el campamento en Lumbreras de inglés y multiaventura. Todas estas iniciativas cuentan con el apoyo del programa europeo Erasmus +.En total, la Asociación riojana hará posible que casi 100 jóvenes participen en estos programas, de los cuales 59 serán riojanos.

Programas propuestos por Intereuropa

1. VI Intercambio de Bélgica ‘Walk it’. Tendrá lugar del 14 al 25 de julio y en él participarán 6 países europeos; Polonia, Portugal, Hungría, Reino Unido, Bélgica y España. Está dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años. Inter Europa oferta un total de 7 plazas para este intercambio.

El intercambio está enmarcado en una temática de aventura en la montaña. El lugar donde se desarrolla es un entorno montañoso al sur del país. El programa consta de 5 días de marcha por la montaña donde se trabajarán habilidades de supervivencia y orientación en la montaña. El resto de los días, se desarrollarán en un campamento base, donde se realizarán actividades interculturales y de deportes de montaña: escalada, rafting, rappel... Se dormirá durante todo el intercambio en tiendas de campaña.

2. Intercambio de Rumanía ‘Cultural Treasure on bike’. Se desarrollará del 17 al 28 de agosto. Con la participación de cinco países europeos. Va dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Inter Europa ofrece 5 plazas para este intercambio.

En este caso, el intercambio se desarrollará por varios pueblos de la región de Oradea. La dinámica girará en torno al conocimiento y desarrollo de las actividades rurales tradicionales de la zona y conocimiento intercultural de los países participantes. Durante estos 12 días los jóvenes se trasladarán en bicicleta a diferentes pueblos de la zona.

3. III Intercambio de Ezcaray ‘Creativity&Nature’. Tendrá lugar del 23 al 30 de agosto y contará con la participación de jóvenes, entre 15 y 17 años, de 5 países europeos diferentes; España, Finlandia, Italia, Polonia y Rumania. Tendrán la oportunidad de participar en esta actividad 8 jóvenes riojanos y 3 educadores de Inter Europa.

Este intercambio pretende ofrecer formación a los jóvenes basada en su participación y cimentado sobre posibilidades reales de emprendimiento, además, quiere darles la oportunidad de compartir estos conocimientos y adquirir otros nuevos gracias a su convivencia con coetáneos de distintos países europeos.

4. Intercambio de Italia ‘Break down the barriers’. Se desarrollará del 28 de septiembre al 7 de octubre con la participación de jóvenes, entre 18 y 25 años de edad, procedentes de Italia, Francia y España.

Hay que destacar que, en este caso, participarán 10 jóvenes riojanos, 5 sin discapacidad y otros 5 con discapacidad que participan en el proyecto Centro CHAT (centro de Habilidades Autonomía y Trabajo) que lleva a cabo Inter Europa.

En este caso la temática del intercambio consiste en dinámicas de grupo, cooperación, danza y actividades interculturales.

5. Campamento de inglés y multiaventura en Lumbreras. Esta actividad se desarrollará del 4 al 15 de agosto con la participación de jóvenes de 12 a 15 años de edad. Se ofertarán 20 plazas para jóvenes riojanos y otras 12 plazas estarán destinadas a jóvenes de otros países.

Se trata de un campamento de inmersión lingüística con 3h al día de clases de inglés. Además, un programa lúdico formado por actividades de deporte, multiaventura e interculturales.

Información e inscripción

Todos los que quieran participar pueden obtener más información e inscribirse a través de la web www.intereuroparioja.org antes del 29 de mayo.

La selección se realizará en función del orden de inscripción. No podrán inscribirse jóvenes en el mismo intercambio en el que hayan participado en años anteriores. Se dará prioridad a jóvenes que no hayan participado nunca en estas iniciativas.

Inter EuropaPor último, hay que destacar que esta asociación de acción social riojana nació en el año 2003 con el objetivo de responder a unas necesidades concretas del colectivo juvenil y su entorno más cercano (familiar y educativo). Inter Europa pretende alcanzar la más alta calidad en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes de entre 14 y 30 años principalmente.

Desde su nacimiento Inter Europa ha ofrecido a más de 300 riojanos la oportunidad de participar en intercambios europeos por toda Europa.