20 de enero de 2014

de Alcalá y la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile....

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha intervenido en la mesa redonda ‘Transparencia y Buen Gobierno’ que se celebra dentro del III Foro de Transparencia y Buen Gobierno ‘Desafíos de la implementación de una legislación de transparencia’, que tiene lugar en Madrid los días 20 y 21 de enero y que está organizado por la Fundación Chile-España, el Senado de España, la Universidad de Alcalá y la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El foro se celebra coincidiendo con la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno por el Congreso de los Diputados de España el día 29 de noviembre del 2013, que permitirá profundizar y reforzar los principios básicos de la democracia y fomentar la confianza de los ciudadanos en la función pública. En concreto, este encuentro va a dar a conocer los retos que plantea una adecuada implementación de la ley, analizando para ello la experiencia en Chile.

Emilio del Río ha comenzado señalando "la importancia de colocar la accesibilidad, la participación y la transparencia en primer plano en las relaciones entre el Estado y el ciudadano porque cuando la información no llega a los ciudadanos se genera un déficit democrático que explica el desapego de los ciudadanos a los asuntos de gobierno".

En este sentido, Del Río ha reconocido que "la nueva Ley supone un gran avance que tiene como objetivo que todos los poderes del Estado y las administraciones públicas dispongan de una mayor vinculación con el ciudadano, desde la sinceridad, la ética y el compromiso".

El consejero de Presidencia y Justicia ha añadido que "esta Ley refuerza la apuesta del Gobierno de La Rioja por la transparencia como un canal para trasladar la acción de gobierno de todas sus consejerías y departamentos y facilitar esta información a la sociedad para que pueda actuar de manera crítica y exigente con las acciones políticas y administrativas".En este sentido, Del Río ha recordado el trabajo "impecable" y "transparente" que ha desarrollado el Gobierno de La Rioja y que se ha visto refrendado por el informe emitido a finales de 2012 por Transparencia Internacional, única organización no gubernamental que trabaja por la transparencia a nivel mundial. En su análisis de las administraciones autonómicas españolas, este organismo ha situado a La Rioja como la región más transparente de España.

En concreto, en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) La Rioja ha obtenido una nota de 97,5 puntos sobre 100, lo que la sitúa en primera posición. En este sentido, La Rioja ha recibido la máxima puntuación (100 puntos) en cuatro aspectos: información sobre la comunidad autónoma; transparencia económico-financiera; transparencia en contrataciones de servicios, obras y suministros; y transparencia en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas.

El consejero de Presidencia y Justicia ha concluido destacando que "el Gobierno de La Rioja entiende la transparencia en el ámbito de la administración pública como un canal necesario para suministrar información a los ciudadanos sobre la actividad de la administración con el fin de que estos puedan participar en la gestión".