16 de marzo de 2015

Sesión Informativa Red Vecinal

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha querido agradecer el "imprescindible trabajo que realizan los voluntarios de la Red Vecinal ayudando a las personas que sufren malos tratos y cambiando la tolerancia que se tiene hacia el maltrato en la sociedad riojana".

Emilio del Río ha hecho estas declaraciones tras visitar, esta tarde acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, a los voluntarios que están realizando una jornada formativa para ofrecer una mejor atención a las personas que están en situación de violencia doméstica o de género.

Además, Emilio del Río no ha perdido la oportunidad para animar a todos los riojanos a colaborar como voluntarios en la Red Vecinal ya que "es fundamental su tarea como vehículo de información, apoyo y respaldo para que las personas que sufren malos tratos superen esta situación".

El curso, ‘Yo conmigo para contigo’ que es impartido por Joaquín Alcázar y les va a permitir descubrir la importancia de tener una buena confianza en uno mismo para alcanzar actitudes positivas y objetivos de vida, un paso necesario para que estos voluntarios puedan ayudar a su vez a otras personas a adquirir estas capacidades.

La Red Vecinal se encarga de la formación de los voluntarios a través de cursos como este. Todos los años llevan a cabo distintas acciones formativas, para proporcionar una adecuada atención a las personas a las que atienden.

El consejero de Presidencia y Justicia ha agradecido la labor que desarrollan los voluntarios y, en concreto, la Red Vecinal "porque contribuye a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social". En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que hay que "continuar trabajando para sensibilizar y concienciar a la sociedad, porque los malos tratos son un problema de todos".

Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con un centenar de voluntarios y acompaña, en la actualidad a 44 mujeres, y desde sus inicios ha atendido a más de 500 personas. Entre los objetivos de la Red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación, como el de hoy, para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.La Red Vecinal realiza también una importante labor de concienciación social sobre la violencia de género, así como de prevención y detección de situaciones de maltrato a mujeres, hombres, niños y ancianos. Dentro de esta labor de concienciación social, organiza a lo largo del año diferentes actos en los que insta a la participación de toda la sociedad riojana, e invita a que quien lo desee pueda hacerse voluntario.