16 de marzo de 2015

Imagen de la portada

Una aproximación plural, rigurosa, atractiva y completa a Rafael Azcona. Esa es la propuesta que realiza a sus lectores el nuevo número de la revista cultural Turia, editada por Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, y patrocinada en este caso por el Gobierno de La Rioja.

La publicación, que se presentará en Logroño el próximo día 24 de marzo, en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja, a las 20 horas, ofrece casi 500 páginas protagonizadas por el autor riojano que, tanto en el cine como en la literatura, hizo un magistral e imprescindible retrato tierno, festivo, amargo y burlesco del siglo XX.

Cuando se cumplen siete años de su muerte, Turia ofrece un novedoso y necesario acercamiento a la vida y la obra de Rafael Azcona a través de textos inéditos elaborados por 14 autores muy vinculados al más célebre guionista del cine español.

De esta manera, en el monográfico encontraremos los testimonios exclusivos de directores de cine como Carlos Saura, José Luis García Sánchez, Gonzalo Suárez y José Luis Cuerda, así como artículos originales de estudiosos del trabajo creativo de Azcona como Agustín Sánchez Vidal, Juan Antonio Ríos Carratalá, José Ignacio Foronda, Santiago Aguilar, Pablo Pérez Rubio, Esteve Riambau, Luis Alegre, Manuel Hidalgo y Ángel S. Harguindey.

El número se abre con un artículo en el que Bernardo Sánchez, coordinador del número, da la clave para entender a Rafael Azcona: "a mi juicio, es –tanto desde la urgencia vital como desde el oficio dramatúrgico- la capacidad de adaptación, la tenacidad en la adaptación, la más extraordinaria, emocionante y productiva cualidad que yo destacaría de Rafael, después de mucho pensarlo, de mucho pensar a Rafael. Y su obra. Y sus movimientos. Y que también la adaptación –capítulo aparte de las ‘adaptaciones’ como práctica, del Azcona adaptador, en que demostró asunción, pertinencia, originalidad, síntesis, reinvención- le interesaba como asunto gordiano, como tema central".

Para Bernardo Sánchez, "Rafael, como muchas de sus criaturas, también tuvo que ‘sobreponerse’ continuamente. Es decir: adaptarse, readaptarse, errar, deslocalizarse y amoldarse varias veces. Fueron las sucesivas -y diversas- adaptaciones las que forjaron su personalidad y su producción intelectual".

Destacan también la recuperación de cuatro textos de Azcona escritos durante los años 50 y hoy olvidados que, bajo el título común de ‘Postales’, se publicaron en suplemento literario el diario ‘Arriba’: tres retratos de Ibiza, Canarias y Almuñécar, y una viñeta memorialística.

Santiago Aguilar asegura que en ellas, "Rafael Azcona asume el reto de transformar este género epistolar breve en una suerte de fiel entre la observación irónica, al modo rusiñoliano, y un lirismo personalísimo. Sale inmejorablemente librado del lance y esperamos que el lector coincida con nosotros en que se encuentran entre lo más cuajado de su labor en prensa a lo largo de la década de los cincuenta".

Un variado e interesante catálogo de lecturas

Además del gran monográfico dedicado a Rafael Azcona, el nuevo número de Turia brinda un variado e interesante catálogo de lecturas que enriquecen la lectura con textos inéditos de importantes autores internacionales, como el noruego Kart Ove Knausgard, que avanza la edición en español de ‘La isla de la infancia’, el tercer volumen de su saga autobiográfica ‘Mi lucha’.

También el homenaje colectivo que siete poetas rinden al imprescindible escritor venezolano Rafael Cadenas, uno de los eternos candidatos al premio Cervantes, y los textos de autores como Paulino Masip, Javier Gomá, Adelaida García Morales, César Antonio Molina, Manuel Longares o Ana Rossetti.

Por último, se destacan dos amplias entrevistas exclusivas con el historiador José Álvarez Junco, uno de los estudiosos más certeros en el análisis de nuestro pasado y de nuestro presente (‘Hay que educar para el cambio. Es la única ley de la Historia’) y con Manuel Saiz, uno de los nombres propios mas notables e internacionales del arte contemporáneo español (‘Cada obra es una nueva manera de nombrar la muerte’).

Tras más de 31 años de trayectoria, Turia ha sabido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. Con una periodicidad cuatrimestral, tiene una edición en papel y otra digital a la que se puede acceder desde la web http://www.ieturolenses.org/revista_turia/Este enlace se abrirá en una ventana nueva y en el perfil de Facebook de la publicación.