11 de julio de 2012

La Reserva de la Biosfera de La Rioja se ha convertido en el primer espacio natural en España que recibe la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y la adecuada explotación de sus recursos astronómicos para promover actividades ligadas al turismo de naturaleza.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha recibido hoy este reconocimiento de manos del director del Instituto Astronómico de Canarias y vicepresidente de la Fundación StarlightEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Francisco Sánchez, durante una jornada celebrada en la Bodega Institucional de La Grajera, a la que han asistido también el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el coordinador de la iniciativa Starlight y miembro del Comité Urban Futures Programme (Unesco-MaB), Cipriano Marín.

Nagore ha destacado que esta distinción ofrece una "magnífica oportunidad" para promover en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, que agrupa a 40 municipios en una superficie de cerca de 120.000 hectáreas, "un turismo inteligente que vincula ciencia y territorio, pero que además permite acercar a los visitantes valores vinculados a la astronomía, la cultura y la naturaleza".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha subrayado que esta certificación es el "inicio" de un intenso plan de trabajo que pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja con el fin de mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno de este espacio natural y organizar actividades de carácter turístico que permitan atraer a nuevos visitantes y aficionados a la astronomía.

La entrega de la certificación como Destino Turístico Starlight se ha completado con una jornada de trabajo en la que se han analizado, entre otros temas, las oportunidades que ofrece el turismo de estrellas y la necesidad de proteger el cielo nocturno.

Calidad del firmamento en la Reserva de la Biosfera

El Gobierno de La Rioja solicitó el año pasado, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como destino turístico Starlight. Para ello, presentó un Plan de Acción, que fue debidamente auditado y analizado por la Fundación Starlight y en el que quedó patente la calidad del firmamento para la observación astronómica en la Reserva de la Biosfera.

El criterio exigible para optar a destino turístico Starlight es disponer de un brillo del cielo nocturno de fondo de 21,0 mag/as2, objetivo que se alcanza en la mayor parte de la Reserva Biosfera y que justifica que prácticamente todo este territorio sea destino turístico Starlight.

Candidatura como Reserva Starlight

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha presentado su candidatura para que la Reserva de la Biosfera sea reconocida como Reserva Starlight por su compromiso con la defensa de la calidad del cielo nocturno y con la preservación de los valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales vinculados con la astronomía.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es la protección y recuperación de un cielo estrellado no contaminado por la luz artificial, ya que considera que un cielo bien conservado es un recurso con capacidad para atraer un turismo sostenible y redunda en una mayor eficiencia en el alumbrado exterior.

No obstante los criterios exigibles en este caso son más restrictivos ya que se exige un brillo nocturno de valores superior a 21,5 mag/as2, de los cuales se alcanzan valores próximos en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, además de la consolidación de un Plan de Acción, muy encaminado a la disminución de la contaminación lumínica, el cual ya está elaborado y, en breve, puesto en ejecución.

Más información sobre la Reserva de la Biosfera de La Rioja y la Reserva Starlight