13 de mayo de 2015

Coyuntura Agraria 2014.

El valor estimado de la Renta Agraria en La Rioja durante el año pasado presenta un aumento del 8,6% respecto a 2013, un porcentaje que confirma la línea creciente de los últimos ejercicios. El sector vitivinícola ha sido determinante en la subida del valor a precios de productor al registrar un incremento del 14,5% en la producción y una mejora de las cotizaciones del 6%. Este comportamiento positivo ha permitido elevar en un 21% el valor económico del grupo de uva de vinificación.

De acuerdo con la coyuntura anual, que elabora el Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que ya puede consultarse en la web institucional www.larioja.org/agricultura, en 2014 las producciones agrícolas bajaron, a excepción del viñedo y de los frutales; mientras que la ganadería se ha caracterizado por un leve aumento de su producción.

En cuanto a los precios percibidos por el agricultor de los productos vegetales, casi todos han disminuido, salvo el viñedo, la almendra y la aceituna con destino a almazara, que experimentan ascensos. Si hablamos de productos ganaderos, los precios bajan levemente, menos en el caso de los huevos y la leche que suben.

La Rioja no había tenido un año tan cálido desde 2006. Los datos meteorológicos obtenidos en la estación SIAR Logroño-La Grajera indican una temperatura media el año pasado de 13,8 ºC, 0,8 ºC más que entre los años 2005 y 2013, e igual a la de 2006. Curiosamente, fue en los meses de verano donde se produjeron temperaturas inferiores a lo esperado, mientras que en octubre se superó la media de los últimos siete años. Con respecto a las precipitaciones, 2014 puede considerarse como un año más húmedo de lo esperado, con una pluviometría que supera en más de un 24% la media de este periodo.

Sector agrícola

El valor de la producción vegetal subió un 6,4%. Si analizamos los datos en los diferentes subsectores, la falta de agua que sufrieron los agricultores de Rioja Media y Baja motivó una reducción del 21,4% de la producción de cereales de grano, interrumpiendo el repunte experimentado en 2013. Los valores a precio de productor de las leguminosas en grano también caen un 12,2% debido a la disminución de superficie y rendimiento (35% menos de producción) y a una subida de cotizaciones insuficiente.

Los cultivos industriales, sin embargo, se comportaron de una forma más positiva aumentando en un 2% su valor económico gracias a los mayores rendimientos que tuvo la remolacha. El resto (girasol y colza) redujeron sus producciones y precios.

A pesar de que el año pasado aumentó la producción de patata en un 4,6%, este subsector no se ha visto respaldado por unos precios que, si bien se han mantenido en la patata para industria, se han hundido en la patata con destino a mercado, provocando una bajada del 10,1% en su valor económico.

También el sector frutícola, pese a aumentar su producción, presenta una caída del valor del 7,7% debido principalmente a la bajada de precios. Una favorable climatología que propició altas producciones de la mayoría de especies, y el veto a los productos europeos impuesto por Rusia el verano pasado condicionó fundamentalmente de manera indirecta la capacidad de comercialización de nuestra fruta y afectó a las cuentas económicas del sector. Tan sólo la almendra sobresale con una elevada producción y unos precios que han estado evolucionando continuamente al alza.

La falta de consumo continúa siendo el factor que determina la rentabilidad de los consumos en el sector de las hortalizas. No obstante, la horticultura riojana experimentó en 2014 un leve aumento en su valor económico del 1,6%. Subieron ligeramente sus producciones, mientras que sus cotizaciones se mantuvieron estables en general.

El año pasado no resultó desfavorable para los cultivadores de champiñón que lograron cierta estabilidad en el mercado, a pesar de la amenaza del veto ruso, con buenos precios medios tanto en fresco como en industria. No pueden decir lo mismo los cultivadores de seta, que encadenan otra campaña más de baja rentabilidad.

En cuanto a la producción de aceituna con destino a almazara, la producción ha bajado un 20% respecto a la campaña récord de 2013 y aunque sus precios crecieron un 12,5% no ha sido suficiente para mejorar su valor, sufriendo un retroceso del 11,4%.

Sector ganadero

El mantenimiento de los censos ganaderos y de los precios ha permitido que el valor del sector ganadero se mantenga apenas sin cambios, con una leve disminución del 0,8% respecto a 2013. Los datos son desiguales según sectores.Mientras se mantiene la tendencia alcista en los precios de las canales de vacuno, con un incremento del valor del 6,3% en bovino de cebo y casi de un 11% en las vacas de leche respecto al año anterior, se confirma el descenso de la demanda y producción de la carne de ovino. En cuanto al caprino, el valor a precios de productor evolucionó de forma positiva en un 0,9%.

La producción de carne de aves aumentó un 1,6%, pero la bajada de las cotizaciones ha provocado que este sector vea reducido su valor en un 1,7%. En el otro lado, el sector de gallinas de puesta repunta su valor en un 4,8% gracias a un aumento del censo (2,7%) y a un leve incremento del 2% en el precio de los huevos.

El sector cunícola ha sido el más perjudicado en 2014 con una evolución interanual negativa del valor económico del casi un 20%, aquejado de la caída de los efectivos ganaderos y los precios. Aunque no con estos porcentajes, el porcino también sufrió una bajada del 7% por los mismos motivos.

Consumos intermedios

El importe de los consumos intermedios durante el pasado año descendió hasta los 200,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,4% respecto al valor estimado en 2013. Por grupos de gastos, el mayor descenso se refleja en el capítulo de los piensos para ganado (9%) debido a la bajada de los precios, que también ha motivado una caída del valor de los fertilizantes (2%) y de la energía (5%).

Por otro lado, el incremento de las plantaciones de viñedo motivó el aumento de los consumos en el apartado de semillas y plantones.