16 de diciembre de 2015

Jornada Leader Rioja

El Gobierno de La Rioja y la Red Riojana de Desarrollo Rural han organizado el evento ‘Leader Rioja’, que se celebrará el próximo viernes 18 en Riojaforum, con el objetivo de informar sobre las oportunidades de participación y gestión que ofrece el nuevo periodo de programación comunitaria en la comunidad autónoma para el periodo 2014-2020.

Esta jornada de trabajo prevé reunir a más de un centenar de alcaldes, técnicos, representantes de organizaciones, asociaciones y entidades vinculadas al mundo rural, así como promotores privados que también estén interesados en conocer las líneas de ayuda para llevar a cabo proyectos el Leader.

En la nueva programación de Desarrollo Rural que se ha iniciado, la utilización de los fondos comunitarios tiene que responder a los retos y las prioridades recomendadas por la Comisión Europea en relación con el desempleo, la competitividad de las pymes, la investigación e innovación y el uso eficiente de los recursos naturales.

Programa

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, abrirá a las 9.45 horas el encuentro acompañado por los presidentes de los tres Grupos de Acción Local que integran la Red Riojana de Desarrollo Rural: José Miguel Crespo, de CEIP Rural; Arturo Colina, de ADR La Rioja Suroriental; y Javier Fernández, de ADRA.

A continuación, el Jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, José Luis Peralta, expondrá la situación de la programación Leader 2014-20 en España y en La Rioja.

.La explicación de la de la normativa y el procedimiento para ser beneficiario de las ayudas, así como de las nuevas estrategias territoriales de los GAL, centrarán las intervenciones del técnico del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural, Eduardo Pascual, y los gerentes de La Rioja Suroriental, Esther Rubio; CEIP Rural, Marta García; y ADRA, Alfonso Maestro.

Durante la jornada también se pondrán en común siete experiencias de proyectos que se han llevado a cabo en el territorio Leader de La Rioja, con el impulso del Leader durante el anterior periodo de programación.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, será el encargado de cerrar el evento, donde los asistentes también tendrán la oportunidad de visitar los expositores de los tres grupos para conocer en detalle las iniciativas que han salido adelante o consultar ideas para futuros proyectos.