14 de agosto de 2015

Inspecciones ITV

La Red de estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma de La Rioja inspeccionó 98.029 vehículos en el primer semestre de 2015, lo que supone 337 vehículos más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo ha explicado el director de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, quien ha informado esta mañana sobre la evolución de las inspecciones de vehículos llevadas a cabo en el primer semestre de 2015, dentro del Plan de Actuación en Seguridad Industrial 2014-2016 que tiene como objetivos fundamentales "la seguridad, garantía y la competitividad".

En su intervención, Herreros ha señalado que el 87,71% de los vehículos inspeccionados pasaron con éxito su revisión mientras que el 12,29% restante debieron volver a las estaciones para que se comprobara la subsanación de los defectos que el vehículo presentaba durante la primera inspección. De este modo, en total se han realizado 110.095 revisiones.

Respecto al motivo de la inspección, cabe destacar que el 97,56% de los vehículos que han pasado por las estaciones de ITV lo han hecho para someterse a la revisión periódica obligatoria, según la antigüedad del vehículo. El 2,44% restante, lo han hecho principalmente tras ser reformados, por obtener un duplicado de la tarjeta ITV y por tratarse de vehículos procedentes de otros países, que ahora se matriculan en España.

De los vehículos presentados a inspección periódica, 55.401 fueron turismos, 21.865 vehículos de mercancías (furgonetas y camiones con cualquier capacidad de carga), 12.856 vehículos agrícolas, 3.275 motocicletas y ciclomotores, 200 autobuses, 1.903 remolques de mercancías y 474 vehículos especiales (palas, carretillas elevadoras…).

Respecto a los defectos que presentan los vehículos se agrupan en 10 capítulos: Identificación; Acondicionamiento exterior y carrocería; Acondicionamiento interior; Alumbrado, Señalización; Emisiones contaminantes; Frenos; Dirección; Ejes ruedas, neumáticos y suspensión; Motor y transmisión y Otros. A su vez, los defectos están catalogados como leves y graves, dando lugar estos últimos a la realización de una nueva inspección para comprobar su subsanación.

Los principales defectos leves detectados se debían a causas relacionadas con el alumbrado y señalización (42,97%) y con el motor y la transmisión (14,79%). En cuanto a los defectos graves, el mayor porcentaje corresponde al grupo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (29,04%), alumbrado y señalización (26,11%) y frenos (15,76%).

Procedencia de los vehículosDel total de los vehículos inspeccionados, el 81% corresponden a titulares domiciliados en La Rioja mientras que el 19% restante, pertenecen a titulares domiciliados fuera de nuestra Comunidad, especialmente, de Navarra, Álava y Burgos. Así, el 19% de las inspecciones realizadas en Santo Domingo de la Calzada corresponden a vehículos procedentes de Burgos. En el caso de la estación de Calahorra, un 20,64% de los vehículos procedían de Navarra y en la de Haro, un 11,79% proceden de la provincia alavesa.Red de Estaciones de ITV en La RiojaLa Rioja tiene en la actualidad una red de 8 estaciones de ITV fijas, tres en Logroño y una en cada una de las siguientes localidades: Santo Domingo, Calahorra, Nájera, Arnedo y Haro. Además hay 4 unidades móviles que atienden a los vehículos agrícolas, ciclomotores de 2 ruedas y vehículos especiales de todos los municipios de La Rioja.

Según la evolución actual del número de vehículos en funcionamiento, esta red de estaciones prevé cubrir las necesidades de este servicio hasta 2020, ha explicado Julio Herreros.