4 de noviembre de 2015

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, participa en la visita a las neveras rupestres recuperadas.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha resaltado hoy que la recuperación de las neveras rupestres en Daroca y Manzanares de Rioja contribuye a la conservación y la promoción del patrimonio natural, así como al impulso del turismo en La Rioja.

La limpieza y el acondicionamiento de estos espacios naturales -dos en Daroca y uno en Manzanares de Rioja-, excavados en la tierra y a cielo abierto, que se empleaban en la antigüedad para almacenar hielo y nieve, ha sido promovida por el Centro de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP Rural) en el marco del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El presupuesto ha ascendido a 57.979 euros

La rehabilitación de estas tres neveras forma parte del proyecto ‘Paisaje cultural de La Rioja’, que ha llevado a cabo el CEIP Rural junto con los otros dos grupos de acción local que operan en La Rioja: las Asociaciones para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) y La Rioja Suroriental. De esta forma, se han podido acometer intervenciones en el paisaje en 14 municipios de La Rioja.

La visita a Daroca se ha aprovechado para presentar, bajo el título ‘Cómo actuar en el paisaje. Buenas prácticas’, la nueva publicación vinculada a este proyecto. Se trata del tercer manual escrito por Julio Grande y editado por la ADR La Rioja Suroriental. En esta ocasión, se detiene en las recomendaciones para gestionar correctamente el paisaje y obtener los mayores beneficios no sólo desde un punto de vista turístico sino también medioambiental y social. Este ejemplar se suma a los presentados con anterioridad, ‘El paisaje y el desarrollo rural’ y ‘Manual de interpretación del paisaje’.

Daniel del Río ha participado en esta visita a las neveras de Daroca junto a los presidentes del CEIP Rural, José Miguel Crespo, ADR La Rioja Suroriental, Arturo Colina, y ADRA, Javier Fernández.

Proyecto para mejorar el paisaje cultural de La RiojaEl proyecto para mejorar el paisaje cultural en La Rioja pretende sensibilizar sobre la importancia de estos activos en el territorio, así como favorecer intervenciones en el patrimonio natural que puedan ofrecer nuevos atractivos turísticos y alternativas al desarrollo de los municipios riojanos.

En conjunto se han llevado actuaciones en 14 municipios. Se han construido y restaurado miradores en Casalarreina, Briones, Navarrete, Cellorigo, Gimileo y Ábalos por parte de ADRA. La ADR La Rioja Suroriental ha trabajado en el embellecimiento de espacios naturales en Cornago, Arnedillo, Santa Eulalia Bajera y Cervera del Río Alhama con murales de gigantografía; la recuperación de las cuevas del cerro de San Miguel en Arnedo y la mejora de los accesos a las abejeras en Villarroya. Por su parte, el CEIP Rural ha concentrado sus esfuerzos en la rehabilitación de las neveras rupestres en Daroca y Manzanares de Rioja. El presupuesto de este proyecto cooperativa se ha cifrado en 221.000 euros.