18 de septiembre de 2015

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, visita las Cuevas de los Cien Pilares, tras su reciente acondicionamiento y limpieza.

La recuperación de las Cuevas del Cerro de San Miguel contribuye a impulsar y promocionar el patrimonio rupestre en La Rioja, además de ofrecer un nuevo y singular atractivo turístico a los visitantes y vecinos de Arnedo. Este es el mensaje en el que ha incidido el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, durante su visita a esta actuación, junto al presidente de las Asociaciones para el Desarrollo Rural (ADR) de La Rioja Suroriental, Arturo Colina, y La Rioja Alta (ADRA), Javier Fernández.

El trabajo de acondicionamiento y limpieza de este enclave natural ha sido promovido por ADR La Rioja Suroriental, uno de los tres grupos de acción local que opera en La Rioja a través del enfoque Leader, dentro del Programa de Desarrollo Rural que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Esta actuación forma parte de un proyecto de mejora del paisaje cultural que incluye los murales de grandes dimensiones que se han pintado utilizando la técnica de gigantografía en Cervera del Río Alhama, Arnedillo, Cornago y Santa Eulalia Bajera. Estas intervenciones pictóricas son obra de los artistas riojanos Carlos López Garrido y Carlos Corres y tienen por objeto embellecer el paisaje de estas cuatro localidades de La Rioja Baja y mitigar el impacto visual de estos espacios urbanos, que ahora muestran referencias etnográficas, culturales y patrimoniales.

Las Cuevas del Cerro de San Miguel se ubican en una imponente peña de arenisca de Arnedo, al igual que en otros puntos del valle del Cidacos, y albergan un amplio conjunto de cámaras y galerías comunicadas entre sí a partir de pilares, razón por la que se conoce con el nombre de la Cueva de los Cien Pilares.

La actuación de la ADR La Rioja Suroriental ha consistido en el acondicionamiento de los accesos a las cuevas, la limpieza de su interior y el saneado de la roca, al tiempo que ha sido necesario levantar pequeños muros para reforzar la seguridad durante las visitas.

La recuperación de las cuevas de Arnedo constituye un primer paso para acondicionar un parque arqueológico en la zona que permita conocer las cuevas y el yacimiento celtibérico contiguo.

Proyecto para mejorar el paisaje cultural de La Rioja

Ambas actuaciones, la rehabilitación y acondicionamiento de la Cueva de los Cien Pilares y los murales de gigantografía, junto con la mejora de los accesos a las abejeras en Villarroya, se incluyen dentro de la mejora del paisaje cultural que promueven los tres grupos de acción local: ADRA, ADR La Rioja Suroriental y CEIP Rural. Este proyecto en su conjunto cuenta con un presupuesto de 221.000 euros y recibe financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo compartido ha logrado mejorar el patrimonio en 13 municipios riojanos. Se han construido y restaurado miradores en Casalarreina, Briones, Navarrete, Cellorigo, Gimileo y Ábalos, por parte de ADRA, y se han recuperado antiguas neveras en Daroca y Manzanares, gracias a las intervenciones promovidas por CEIP Rural.

Este proyecto se completa con el manual de interpretación del paisaje ‘Mirando el Paisaje', obra de Julio Grande, que se detiene en los elementos estéticos, sociales y culturales que conforman el paisaje de La Rioja.