15 de mayo de 2014

Programa Emrpesa Joven Europea

El director general de Educación, Abel Bayo, ha visitado esta mañana en La Gota de Leche / plaza de las Escuelas Trevijano el mercado local de cooperativas dentro del programa Empresa Joven Europea. En dicho proyecto, impulsado por la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento, han participado 210 escolares de 6 centros riojanos que han creado un total de 14 cooperativas.

En la organización del mercado local de cooperativas también ha colaborado el Ayuntamiento de Logroño. El Consistorio ha facilitado la cesión del espacio, la instalación de cuatro carpas, la instalación del equipo de música y la difusión en medios o cartelería.

Programa Empresa Joven Europea

El programa EJE, que es una experiencia de creación y gestión de miniempresas de comercio internacional e interregional en el aula, comenzó en el curso 2008-2009. Desde entonces han participado 1.166 alumnos riojanos que han creado 70 cooperativas.

Esta iniciativa para jóvenes emprendedores de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, está basada en una metodología de aprendizaje cooperativo, en el que el alumno es autónomo y se ve obligado a solucionar conflictos, tomar decisiones o desarrollar hábitos de trabajo en equipo, entre otras tareas.

Asimismo, proporciona al alumnado los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa, a través de una experiencia real y práctica en equipo. Además, el programa contribuye a que los estudiantes adquieran competencias básicas para que se incorporen a la vida adulta de una manera satisfactoria y sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente en el futuro.

El programa EJE tiene una duración de un curso académico con dos horas por semana y comprende varias fases:

  • Creación de la cooperativa: registro e imagen corporativa
  • Organización de la empresa
  • Asignación de cooperativa social
  • Búsqueda de proveedores y elaboración de catálogo
  • Búsqueda de financiación y elaboración de pedidos
  • Venta de productos

Disolución

En el mercado local de cooperativas, los alumnos darán a conocer sus productos y los venderán al público, como si se tratase de una empresa real. Además, los beneficios irán a parar a fines solidarios como Cruz Roja, Asociación contra el Cáncer, Proyecto Hombre o Cocina Económica.

Centros participantes

La quinta edición del programa Empresa Joven Europea han participación 210 alumnos procedentes de estps 6 centros riojanos:

  • IES Gonzalo de Berceo: Alumnos 3º de Secundaria han desarrollado dos cooperativas, Alfagober y ARCA.
  • IES Inventor Cosme García: Alumnos de 3º de Secundaria han creado 3 cooperativas, Stop&Buy, Interteen y Corico.
  • IES Duques de Nájera: Alumnos Ciclos de Formación Profesional y de PCPI han formado dos cooperativas, Bouclage y El Taller.
  • IES Hermanos D’Elhuyar: Los alumnos de 4ª de la ESO han creado 4 cooperativas bautizadas como Fardelhu, D’elEbro, Uva o vienes y Innvid.
  • IES Marco Fabio Quintiliano: un grupo de primer curso de PCPI ha desarrollado una cooperativa bautizada como Capra.
  • Colegio Inmaculado Corazón de María: dos grupos de 4º de Secundaria han desarrollado dos cooperativas llamadas LoPro y CREA.