12 de noviembre de 2014

Proyecto Eneco 2

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado esta mañana los principales resultados del proyecto europeo Eneco 2 en el que ha participado la ADER junto con otras cinco organizaciones europeas con el objetivo de fomentar la economía competitiva y sostenible. Gracias a este programa europeo que finalizará en los próximos meses y a las líneas de ayuda de la ADER, se ha facilitado que 39 empresas y entidades riojanas hayan realizado ‘Itinerarios hacia la eco-innovación’ para incorporar prácticas sostenibles e innovadoras en sus organizaciones.

En la elaboración de estos itinerarios participaron 9 consultoras especializadas en el ámbito de la consultoría-ingeniería medioambiental, que realizaron sesiones formativas y formaron a las empresas en diferentes ámbitos de la ecoinnovación para detectar mejor sus necesidades. "Estos itinerarios han permitido a las empresas riojanas integrar la ecoinnovación como elemento clave en su gestión, así como desarrollar prácticas sostenibles e innovadoras para optimizar el consumo de recursos, ser más eficientes desde el punto de vista energético o reducir la generación de residuos. En definitiva, ser más competitivos" ha señalado Ureña.

Javier Ureña ha subrayado que la ADER ha participado en el programa Eneco porque "la unión de sostenibilidad y eficiencia energética e innovación supone una importante herramienta de competitividad, objetivo prioritario de las políticas económicas del Gobierno de La Rioja. Así se refleja tanto en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER como en el IV Plan riojano de I+D".

"Además, empresas de todos los sectores se pueden beneficiar de este binomio positivo" ha subrayado Javier Ureña, quien ha señalado que numerosas empresas riojanas han apostado ya "por esta innovación eficiente como refleja el número de proyectos presentados en la ADER vinculados a las ayudas de eficiencia energética".Concretamente en el periodo 2008-2014, 257 empresas riojanas han presentado 365 proyectos en la línea de energía y medio ambiente con una inversión total de 29,22 millones de euros y una subvención comprometida de 6,4 millones. El sector más activo ha sido el de alimentación, bebidas y tabaco, que aglutina el 26,3 de los proyectos presentados y el 23,8% de la inversión aprobada. Le sigue el de cuero y calzado, que ha concentrado el 18,1% de los proyectos.

Estos proyectos están relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, con la corrección o minimización de la contaminación y otros efectos negativos sobre el medio ambiente, la inversión en gestión de residuos de otras empresas o los estudios ambientales relacionados con este tipo de inversiones.

Proyecto Eneco2

El proyecto europeo Eneco2, que finalizará con un Encuentro transfronterizo de todos los socios en Logroño el próximo 19 de noviembre, busca desarrollar la eco-economía y la cooperación transfronteriza entre pymes. Para ello promueve la creación de una red integrada por agentes/pymes interesadas o activas en el desarrollado de iniciativas eco-innovadoras y desarrolla herramientas que ayuden a las pymes a poner en marcha iniciativas eco-innovadoras.

El proyecto Eneco2 está promovido por la ADER, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, la Asociación de Empresa de la Merindad de Estella, la Fundación Ecología y Desarrollo (Aragón), la Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine (Francia) y la Chambre de Commerce et d’Industrie de Région de Midi-Pyrénées (Francia).

Su presupuesto total es de 1.379.335 euros, de los cuales 898.588 euros son aportados por el Fondo de Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Estaña-Francia-Andorra 2007-2013. El presupuesto de la ADER para el desarrollo de este proyecto ha ascendido a 201.960 euros, de los cuales, 131.274 proceden de los fondos FEDER.

El encuentro llevará por título "capacitar a las pymes para transformar los retos medioambientales en oportunidades de negocio" y reunirá a todos los socios europeos, empresas e instituciones que han participado en esta iniciativa así como a todos aquellos interesados en la ecoinnovación y en los retos medioambientales como oportunidades de negocio.

Durante el Foro se celebrarán reuniones entre las empresas e instituciones españolas y francesas de La Rioja, Navarra, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrinées sobre diferentes ámbitos relacionados con la innovación como acuerdos comerciales, tecnológicos o la participación conjunta en proyectos de I+D.

Además, 17 empresas contarán sus buenas prácticas en este ámbito, cuatro de ellas riojanas, en una sección que se ha denominado ‘Píldoras verdes’.

Asimismo, se celebrarán encuentros entre empresas y al final de la jornada se entregarán unos reconocimientos a las empresas más ecoinnovadoras.

Ayudas directas para fomentar el ahorro energético

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha recordado que la ADER, a través del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, cuenta con una línea de ayudas para la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente que cuenta con financiación de la Unión Europea. Contempla ayudas para:

1. Proyectos de corrección o minimización de la contaminación y de otros efectos negativos sobre el medio ambiente y ayudas al sector del transporte

2. Inversión para la gestión de residuos de otras empresas

3. Proyectos de ahorro y eficiencia energética

4. Inversión en cogeneración de alta eficiencia

5. Proyectos de implantación y ampliación de fuentes de energías renovables

6. Estudios ambientales directamente vinculados a inversiones

7. Asesoramiento ambiental destinado a pymes

8. Contratación de técnicos medioambientales por pymes