16 de mayo de 2014

Programa inmersión linguística

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy la oferta de plazas del programa de inmersión lingüística desarrollado por su departamento para este curso, que mantiene los campamentos de verano para alumnos de 6º de primaria y como novedad, incorpora estancias en Canadá para alumnos de 4º de ESO.

Así, y tras el éxito cosechado el año pasado, el programa ofertará de nuevo 75 plazas de campamento de verano para alumnos riojanos de 6º de Primaria y sumará 5 plazas para estudiar durante un mes al inicio del curso en un instituto canadiense. Una actuación que, en palabras del consejero, "demuestra la apuesta decidida de este Gobierno por el dominio de la lengua inglesa como un factor clave para poder hablar de éxito escolar en el siglo XXI".

Los campamentos de verano se desarrollarán en el albergue de Beire, Navarra, del 23 al 29 de junio, y durante la estancia, el inglés será la única lengua de comunicación, lo que permitirá a los niños "aprender de la misma forma que aprendemos nuestra lengua materna, por exposición constante y por interacción". "Los escolares podrán reforzar y practicar lo aprendido durante el curso en las aulas, pero en un contexto más social y natural, de la mano de monitores nativos", ha destacado el consejero.

El Gobierno de La Rioja asumirá el coste de esta experiencia por lo que los participantes serán seleccionados teniendo en cuenta tanto su aprovechamiento escolar como su situación socioeconómica, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Haber obtenido una nota media en la segunda evaluación de inglés de notable y una media en la segunda evaluación de todo el curso de 8.
  • No haber suspendido ninguna materia en la segunda evaluación del presente curso escolar, ni haber cometido faltas contrarias a la convivencia.
  • Presentar una renta inferior a 15.975,32 euros por miembro de la unidad familiar (2,5 veces superior al IPREM), teniendo en cuenta solamente a los sustentadores principales de la unidad familiar.
  • El domicilio fiscal de la unidad familiar deberá estar en La Rioja en la actualidad y en el ejercicio de 2012.

En cuanto a las estancias en Canadá, en esta primera experiencia se seleccionará a 5 alumnos de 4º de ESO que vivirán durante cuatro semanas, del 14 de septiembre al 12 de octubre, con una familia de acogida en Barrie, Ontario. Así, los chavales iniciarán 1º de Bachillerato en un instituto de esta ciudad de 125.000 habitantes, conocida tanto por la amabilidad de sus gentes como por sus impresionantes paisajes.

El consejero ha recalcado los beneficios de participar en este tipo de experiencias que "no solo ayudan a conseguir una mayor fluidez en el idioma, sino que también completan la formación del alumno al ponerles en contacto con otras culturas, prepararles para una futura movilidad, dotarles de una mayor madurez personal y crear estímulos para las competencias del siglo XXI".

El programa incluye todos los servicios de estancia en familia, manutención, desplazamientos internos desde el domicilio del alumno al centro escolar en Canadá, matriculación en el centro educativo de Canadá, seguro y viaje de ida y vuelta entre el aeropuerto de salida en España y la localidad en la que se realizará la actividad.

Los únicos gastos no cubiertos en el programa y que tendrán que asumir las familias de los alumnos serán el desplazamiento desde la localidad de residencia de los alumnos hasta el aeropuerto español de salida/regreso y las tasas de aeropuerto.

Los participantes serán seleccionados en función de su aprovechamiento escolar y de su situación socioeconómica, de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Haber obtenido una nota media en la segunda evaluación de inglés de 9 y una media en la segunda evaluación de todo el curso de 8,5 puntos.
  • No haber suspendido ninguna materia en la segunda evaluación del presente curso escolar y no haber cometido faltas contrarias a la convivencia.
  • Presentar una renta inferior a 15.975,32 euros por miembro de la unidad familiar (2,5 veces superior al IPREM), teniendo en cuenta solamente a los sustentadores principales de la unidad familiar.
  • El domicilio fiscal de la unidad familiar deberá estar en La Rioja en la actualidad y en el ejercicio de 2012.

Las familias que cumplan los requisitos mencionados anteriormente ya pueden solicitar su inscripción, para lo que es necesario cumplimentar un formulario que pueden obtener en el centro educativo o descargar en www.educarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Deberán presentarlo en el centro escolar antes del 28 de mayo, en el caso de los campamentos de verano, y antes del 6 de junio para las estancias en Canadá. Las listas provisionales de admitidos aparecerán en la web de www.educarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva el 12 de junio.