15 de diciembre de 2015

Presentación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha destacado hoy que La Rioja dispondrá de un presupuesto de 21,9 millones de euros en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 para avanzar en la mejora del empleo y el crecimiento económico y contribuir a la cohesión social y territorial. Cerca de 22.000 riojanos se beneficiarán de las acciones incluidas en este programa, que cuenta con la participación de entidades económicas y sociales de la región.

"La creación de más y mejor empleo es la principal prioridad del Gobierno de La Rioja", ha reiterado Abel Bayo, para quien este programa, que cuenta con la financiación por la Unión Europea, "es un instrumento decisivo para la reinserción laboral de los desempleados, en especial, aquellos de larga duración, y la inclusión social de personas en riesgo de exclusión, además de incidir en los beneficios de la formación continua".

El consejero de Educación, Formación y Empleo, que ha presentado este programa acompañado por la directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha recordado que la Comisión Europea aprobó el 17 de noviembre el Programa Operativo del Fondo Social Europeo para La Rioja 2014-2020. Este documento recoge actuaciones en apoyo al empleo por un importe de 21,9 millones de euros, de los cuales la mitad, 10,9 millones de euros, procederá de fondos europeos.

El programa tiene en cuenta las necesidades y peculiaridades de La Rioja y establece tres ejes prioritarios: fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral; promoción de la inclusión social y combatir la pobreza e impulso de la inversión en educación y formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente.

Este programa tiene previsto atender a cerca de 22.000 personas en las distintas acciones formativas: casi 7.000 desempleados, 4.000 trabajadores y 8.600 personas en riesgo de exclusión social, al tiempo que se espera la reincorporación al sistema educativo de 1.400 alumnos y que más de 500 personas se sumen a la oferta de la Formación Profesional Dual.

Programas prioritarios

La Dirección General de Empleo se encarga de la coordinación de este programa operativo que cuenta con la implicación de otros departamentos del Gobierno regional (Servicios Sociales, Juventud, Educación y ADER), además de una amplia representación de entidades de ámbitos económico y social: Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, UGT, CCOO, Federación Riojana de Municipios, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en La Rioja, Asociación de Promoción Gitana, Fundación Diagrama, Once, Cáritas Chavicar, Cruz Roja, CERMI, Asprodema, Aspace y ARPS.

- Empleo sostenible y de calidad y movilidad laboral. Este eje recibe más de la mitad de los fondos (11,1 millones de euros) con el propósito de estimular la creación de empleo, en especial, entre aquellos desempleados de larga duración y los colectivos con especiales dificultades.

En este caso, se han establecido cinco objetivos específicos para facilitar la búsqueda de un empleo. Así, se contempla la orientación profesional para desempleados, acciones formativas para adquirir y actualizar competencias profesionales o promover la movilidad laboral en España y en el extranjero. Además se colaborará con los ayuntamientos y ONG en proyectos de empleo y también se apoyará la formación de los trabajadores en materias como idiomas, marketing, nuevas tecnologías…

- Inclusión social y lucha contra la pobreza. El presupuesto se cifra en 6,9 millones de euros con objeto de favorecer la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Para ello, se han diseñado acciones de formación e itinerarios de inserción, que contemplan el acompañamiento social a las personas más alejadas del mercado laboral, gracias a la coordinación entre los departamentos de Empleo y Servicios Sociales del Ejecutivo riojano. Además se recogen medidas específicas para atender a las familias más vulnerables mediante la figura de un tutor, programas de inclusión activa, los itinerarios de capacitación ocupacional y, por último, las acciones formativas y de acceso al empleo.

- Educación, formación y aprendizaje permanente. Este tercer apartado recibe el 13,6% de los fondos económicos para reforzar la formación académica y la adquisición de nuevos conocimientos. Los objetivos, en este caso, pasan por fomentar el aprendizaje permanente e impulsar la Formación Profesional Dual.