19 de junio de 2012

El director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, ha presidido la reunión del comité de seguimiento del Programa de Desarrollo Rural en La Rioja 2007-2013.

La Rioja está gestionando de forma satisfactoria el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 que, en estos momentos, presenta un elevado nivel de ejecución con el 57% de los fondos previstos para todo el periodo. Así se ha evidenciado hoy durante la reunión anual que ha mantenido el Comité de Seguimiento del PDR para conocer los avances durante el pasado 2011 y su evolución desde su puesta en marcha.

El presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013 asciende a 220,7 millones de euros, de los cuales 87,3 millones los aporta el Gobierno de La Rioja, 57,9 millones provienen del fondo europeo FEADER, y 55,5 millones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, ha presidido el encuentro, que se ha celebrado en la Bodega Institucional de La Grajera, en el que se ha puesto de manifiesto el gran esfuerzo que tanto los gestores de las diferentes medidas del Programa como las autoridades implicadas han llevado a cabo para garantizar la calidad y la eficacia de la aplicación del programa.

En este sentido, La Rioja mantiene un ritmo de ejecución adecuado que le ha situado como una de las comunidades autónomas con mayor nivel de ejecución de las medidas contempladas en el PDR, que constituye el principal instrumento de la política estructural y de desarrollo rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Las 25 medidas que recoge el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja se articulan en torno a cuatro grandes ejes, entre los que se distribuye el presupuesto:

  • La mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como de la industria agroalimentaria: 109,6 millones de euros.
  • La mejora del medio ambiente y del entorno rural: 65,1 millones de euros.
  • La mejora de la calidad de vida y el fomento de una actividad económica diversificada. 10,07 millones de euros.
  • Los programas que gestionan los Grupos de Acción Local a través del LEADER: 15,7 millones de euros.

El Comité de Seguimiento es el órgano colegiado que se ocupa de supervisar el grado de ejecución de este programa europea y proponer las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo.En este Comité están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad Autónoma (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; de Industria, Presidencia, Salud y Servicios Sociales); representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del FEGA, de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de Fecoar, de la FER, de la Federación Riojana de Municipios, y de los Grupos de Acción Local (CEIP, ADRA y La Rioja Suroriental).