8 de febrero de 2016

El sector industrial riojano experimentó durante el pasado mes de diciembre en La Rioja un crecimiento interanual del 3,7% respecto al mismo periodo el año anterior, mientras que a nivel nacional subió un 2,9%, es decir, ocho décimas menos. Según recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación con el Índice General de Producción Industrial (IPI), en el conjunto del año, la tasa media se situó en La Rioja en un 3,5%, mientras que a nivel nacional se registró una variación del 3,2%.

Por sectores industriales, las mayores subidas se concentran en Bienes de Consumo Duraderos (46,5%) y Energía (45,2%), mientras que decrecieron Bienes Intermedios (-1,8%) y Bienes de Consumo No Duraderos (-0,9%).

En cuanto a las distintas ramas de actividad, el IPI presenta un incremento anual en la Industria manufacturera (0,6%) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (47,7%). Por lo que respecta a las actividades manufactureras, los mayores incrementos en tasa interanual corresponden a Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (59,1%); Fabricación de muebles (46,4%); e Industria química (24,3%). Destaca igualmente el incremento de Fabricación de bebidas (4,5%).

El Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la clasificación nacional de actividades económicas 2009 (CNAE-2009).