16 de marzo de 2010

La Comunidad Autónoma de La Rioja estará presente en la próxima edición de Alimentaria, que se celebrará del 22 al 26 de marzo en la Fira de Barcelona, con un destacado protagonismo en el salón del vino Intervin donde el Gobierno regional ha reservado un espacio de promoción conjunto y único en la Feria de más de 1.600 metros que compartirán 44 bodegas riojanas y dos almazaras. Así lo ha explicado el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, durante la presentación de la de La Rioja en Alimentaria en la que ha estado acompañado del Presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julian Doménech.

Nagore ha destacado como, a pesar de la actual situación económica, el sector agroalimentario riojano "da muestras de su fuerza y reafirma su liderazgo" con una presencia relevante en la feria. En este sentido, es significativo el hecho de que el espacio de las bodegas riojanas ocupará el 7,5 por ciento de la superficie de Intervin.

Precisamente, y con el objeto de focalizar la atención en una imagen de referencia, los espacios comunes que darán acceso a los distintos expositores mantendrán una imagen de unidad recurriendo a los recientemente presentados símbolos de la nueva campaña de la Consejería, ‘La Rioja Capital’.

De las empresas que mostrarán sus productos en Intervin, 20 lo hacen a título individual aunque cuentan con una financiación del 50% en el coste del suelo ocupado. Las otras 26 asisten dentro del stand institucional agrupado, cuyo suelo de ocupación está financiado en su totalidad por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; mientras que la ADER contribuye en la construcción de los expositores con un 50 por ciento del coste. Dentro de la superficie de Intervin quedará integrado el stand institucional que cuenta con 89 metros cuadrados.

De estas condiciones también se benefician las dos empresas que acudirán al salón de los productos cárnicos (Intercarn); y las cuatro que estarán presentes en el de productos lácteos (Interlact); bebidas refrescantes, aguas y cervezas (Expobebidas), productos alimentarios en general (Multiproducto); y alimentación fuera del hogar (Restaurama).

Por otro lado, 19 empresas riojanas expondrán sus productos en el salón de la alimentación ecológica (Ecoalimentaria), financiadas en su totalidad por el Ministerio.

Además, hay otras firmas riojanas que acudirán por su cuenta a Alimentaria, a través de sus grupos distribuidores o grandes compañías, por lo que se espera que unas 90 empresas riojanas expongan su oferta en el salón.


Programa de actividades y Día de La Rioja
En esta edición de Alimentaria 2010, la Consejería de Agricultura dará a conocer diferentes proyectos e iniciativas promocionales a través de un programa de actividades que tendrá en el día 24, con la celebración del Día de La Rioja y la presencia del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, su acto principal.

De este modo, el martes 23 se dará a conocer el proyecto ‘La ciencia del vino y la salud’, fruto de la colaboración con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), que supondrá la puesta en marcha de una Red Mundial de Datos Científicos y Centro de Documentación Mundial de Estudios Científicos en torno al vino.

El miércoles 24 se mostrarán los anuncios de las distintas marcas de calidad dentro de la campaña ‘La Rioja Agricultura, Cultura de la Tierra’, con la asistencia de los agricultores y ganaderos que los han protagonizado. Además, se presentarán la IGP ‘Chorizo riojano’ y la DOP ‘Queso Camerano’.

‘La Rioja Capital’ acaparará la atención en el acto previsto el jueves 25, donde se dará proyección nacional a la nueva acción estratégica de promoción que está desarrollando el Gobierno de La Rioja.