29 de mayo de 2013

Premios Ecovino.

Los Premios Ecovino, convocados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de La Rioja Capital, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y la Asociación Cultura Permanente, han recibido un total de 77 muestras pertenecientes a 38 bodegas de toda España, lo que supone un incremento de un 46% en cuanto al número de bodegas y un 18% en el número de muestras respecto a la edición anterior.

Estos datos confirman la consolidación de este certamen de carácter nacional, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se pretende potenciar el conocimiento de la calidad de la producción agraria ecológica en general y fomentar el consumo de vinos ecológicos en particular.

Los premiados se elegirán en una cata técnica el 3 de junio a las 10.00 horas en la Bodega Institucional de La Grajera y se darán a conocer el 18 de junio a las 19.00 horas en la entrega de premios, también en la bodega de La Grajera.

Los vinos presentados competirán en cuatro categorías: blancos, rosados, tintos, y de aguja y espumosos. El jurado, presidido por Antonio Palacios, estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores de reconocido prestigio, que elegirán los cinco mejores vinos por categoría. Una vez elegidos, el jurado al completo catará los vinos finalistas para elegir a los ganadores.

El vino que obtenga la mayor puntuación obtendrá el premio Gran Ecovino de Oro, mientras que el Ecovino de Oro será para los que obtengan entre 100 y 88 puntos; el Ecovino de Plata, entre 87 y 83, y el Ecovino de Bronce, entre 82 y 76 puntos. Como máximo, se premiará al 35 por ciento de los vinos presentados al concurso.

Con el fin de dar a conocer entre el público general la vitivinicultura ecológica y la calidad de los vinos presentados al certamen, el día 20 de junio se celebrará una cata popular en el Centro de la Cultura del Rioja. Para participar en esta cata popular será necesario adquirir una copa por 7 euros, con la que se podrán catar 5 vinos, además de varios pinchos elaborados a partir de alimentos también biológicos. En total, se pondrán a la venta 500 copas, que se podrán adquirir en venta anticipada los días 17, 18 y 19 de junio en la Oficina de Turismo de La Rioja.

En la actualidad, La Rioja cuenta con una superficie de más de 640 hectáreas de viñedo ecológico, pertenecientes a 80 viticultores, lo que supone un incremento de la superficie del 50% respecto a 200. En total, 47 bodegas elaboran vino procedente de uvas ecológicas.