13 de noviembre de 2014

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de octubre refleja un incremento del 0,2% en el último año, mientras que a nivel nacional se produjo un descenso del 0,1%, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que llevamos de año, los precios descendieron en La Rioja un 0,5%, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 0,4%. Asimismo, en el mes de octubre los precios registraron un aumento del 0,7% respecto al mes anterior, dos décimas más que en España.

El incremento del 0,7% en el mes de octubre se explica principalmente por el comportamiento del grupo ‘Vestido y calzado’, que ha experimentado un incremento del 16,0% por el inicio de la nueva temporada de invierno; y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, que sube un 0,5% como consecuencia de la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y aceites y grasas.

Entre los grupos que en octubre experimentaron un descenso en sus precios destacan ‘Transporte’ con una variación del -1,1% consecuencia principalmente de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes; ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, con un descenso del 0,9% por el comportamiento de los precios de hoteles y otros alojamientos y viajes organizados; ‘Ocio y Cultura’ que desciende el 0,8% por el comportamiento del grupo viaje organizado; ‘Comunicaciones’, con una tasa del -1,5% debido a la disminución de los servicios telefónicos; y ‘Vivienda’ que desciende el 0,4% por el descenso de los precios en electricidad y el gasóleo para calefacción.

En términos de variaciones interanuales, los precios han bajado en ‘Comunicaciones’, un 5,8%; ‘Transporte’, el 0,8%; ‘Menaje’ el 0,6% y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, el 0,4%. Por su parte, han subido en ‘Vivienda’, un 1,6%; ‘Otros bienes y servicios’ el 1,2%; ‘Enseñanza’ el 0,8%; ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ el 0,7%; ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, el 0,3%; y ‘Vestido y Calzado’, ‘Medicina’ y ‘Ocio y cultura’, todos ellos el 0,3%.