14 de mayo de 2014

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de abril refleja un incremento del 0,2% en el último año, dos décimas menos que la media nacional, según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que llevamos de año, los precios descendieron en La Rioja un 0,6%, tres décima más que en el conjunto del país. Asimismo, en el mes de abril los precios registraron un aumento del 1,4% respecto al mes anterior, cinco décimas más que en España.

El incremento del 1,4% en el mes de abril se explica principalmente por el comportamiento del grupo ‘Vestido y Calzado’, que ha experimentado un incremento del 19,5% debido principalmente al comienzo de la temporada de primavera-verano; ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, que registra una variación del 1,1% consecuencia de la subida de los precios de hoteles y otros alojamientos; y ‘Ocio y Cultura’ con una tasa del 1,8% por el incremento de los precios de los viajes organizados, habituales en Semana Santa; ‘Transporte’ que registra una variación del 0,5% como consecuencia del incremento de los carburantes y lubricantes; y ‘Menaje’ el 0,5%.

Entre los grupos que en abril experimentaron un descenso en sus precios destacan ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ con un descenso del -0,7% sobre todo por la bajada de precios de pescado fresco y congelado y otras carnes; y ‘Comunicaciones’ con una tasa del 1,4% debido principalmente a la bajada de los precios de los servicios telefónicos. Han descendido también los precios en los grupos de ‘Enseñanza’, el 0,6%; ‘Vivienda’, el 0,2%; ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ y ‘Otros bienes y servicios’, el 0,1%. El grupo de ‘Medicina’ ha permanecido estable.

En términos de variaciones interanuales, los precios han bajado en ‘Comunicaciones’, un 5,8%; ‘Menaje’, el 1,5%; ‘Ocio y Cultura’, el 0,9%; ‘Medicina’, el 0,8%; y ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, el 0,3%. Por su parte, han subido en ‘Vivienda’ un 3,5%; ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, un 2,3%; ‘Enzeñanza’, un 1,5%; ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ un 0,7%, ‘Transporte’ y ‘Vestido y calzado’ un 0,2%; en cuanto al grupo ‘Otros bienes y servicios’ ha permanecido estable.