12 de junio de 2015

Los precios de consumo han caído el 0,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en el conjunto del país, donde descendieron un 0,2%, de acuerdo a los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, se modera en cuatro décimas la tasa interanual registrada por La Rioja en abril, que se sitúo en un -0,5%.

En mayo los precios crecieron un 0,6%, una décima más que la registrada en el conjunto del país. En lo que va de año los precios se han incrementado en un 0,4% en La Rioja frente a la variación del 0,6% en el conjunto de España. La inflación subyacente (índice general sin alimentos ni elaborados ni productos energéticos) sitúa su tasa interanual en La Rioja en el 0,7%, dos décimas más que en la media del país.

El grupo ‘Vivienda’ acusa el mayor descenso de los precios con respecto a mayo de 2014 (-2,9%). Le siguen ‘Transportes’ (-2,0%) y ‘Comunicaciones’ (-1,9%). El resto de grupos de productos experimentan aumentos en sus tasas interanuales, salvo ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, que no registró variación alguna. ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ y ‘Otros’ encabezan los incrementos con un 1,6% en cada caso. A continuación se sitúan ‘Enseñanza’ (1,2%), ‘Ocio y cultura’ (1,1%), ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (1,0%), ‘Medicina’ (0,7%), ‘Vestido y calzado’ (0,5%) y ‘Menaje’ (0,1%).

Incremento de seis décimas de la tasa mensual

El incremento de seis décimas experimentado en mayo en La Rioja con respecto a abril obedece principalmente al comportamiento de ‘Vestido y calzado’, con un incremento del 4,5%, debido al comienzo de la temporada primavera-verano. ‘Comunicaciones’ y ‘Transporte’ son los otros dos grupos con mayor influencia en la subida de los precios el pasado mes, con aumentos del 1,6% y 1,5%, respectivamente, como consecuencia de la subida de los precios de los servicios telefónicos y de los carburantes. También han registrado tasas mensuales positivas ‘Menaje’ (0,5%), ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (0,3%) y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, ‘Hoteles, cafés y restaurantes’ y ‘Otros’ (0,2% en los tres casos).

Por el contrario, ‘Ocio y cultura’ acusó un descenso del 1,4% en mayo, por el descenso de los precios de los viajes tras la campaña de Semana Santa, y ‘Vivienda’ situó su tasa mensual en un -0,4%, por la caída de los precios de la electricidad y el gas. Por último, ‘Medicina’ y ‘Enseñanza’ no variaron sus tasas en mayo.