12 de febrero de 2016

La Rioja cerró el pasado mes de enero con un descenso en los precios del 2,5%, lo que supone una bajada de seis décimas más que el conjunto nacional (-1,9%), De esta forma, la tasa riojana anual se sitúa en -0,2%, una décima por encima de la media nacional, que está en -0,3%, según los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa anual del -0,2% es tres décimas inferior a la registrada en el mes anterior.

Por su parte la tasa de inflación subyacente, es decir, eliminando los grupos de artículos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos), alcanza el 1,1% respecto a enero de 2015.Todas las comunidades presentan tasas interanuales negativas excepto Cataluña (0,0%) y País Vasco (0,1%). Por su parte, los mayores descensos respecto a enero del año anterior se registran en Canarias (-0,7%), Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura (-0,6%), Comunidad Valenciana y Galicia (-0,5%) y Cantabria (-0,4%).

Hay que señalar que durante el pasado mes de enero, el grupo ‘Vestido y Calzado’ fue el que mayor descenso registró en sus precios (-20,7%), debido principalmente al efecto de las rebajas de invierno. Otros grupos destacados con influencia a la baja en el índice son el grupo ‘Vivienda’, que obedece principalmente a la disminución de los precios de la electricidad y el grupo ‘Transporte’, que refleja el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.