28 de abril de 2015

Presentación de Pedro y el lobo

El director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor, ha presentado hoy, junto a la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y el director del Laboratorio Teatral Blank, Bruno Calzada, la obra "El cuento de Pedro y el lobo", que se representará en la plaza del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, el próximo sábado 2 de mayo, a las 19.00 horas.

Se trata de una pantomima musical, basada en la narración y la partitura de Sergei Prokofiev en la que un mimo‐juglar sorprende con una forma especial de representar el conocido cuento, no sólo a través de la narración, sino interpretando cada uno de los personajes, con sus diferentes voces y siluetas.

Como anticipo, el jueves, 30 de abril a las 19.30 horas, en los locales del Ayuntamiento de San Millán tendrá lugar un encuentro con el público, una pequeña charla, que introducirá la representación.

Una representación sencilla pero plena de imaginación; con toda la magia de la música de Prokofiev y la expresiva belleza del arte del gesto. A pesar de ser un cuento infantil, su valor musical y la cuidada, amena y divertida interpretación, hacen de este espectáculo una interesante opción para todos los públicos.

‘El cuento de Pedro y el Lobo’ fue estrenado en el Teatro Cervantes de Béjar junto a la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León en 2012. Desde entonces ha recorrido gran parte de la geografía española tanto como espectáculo de calle, como de sala, recorriendo diversas salas alternativas y teatros de Vitoria, Logroño, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora, Bilbao o Madrid. En 2014 fue presentado en el Festival ACTUAL2014 del Gobierno de La Rioja, junto a la Orquesta Sinfónica Collegium Musicum en el Museo Würth de La Rioja. También ha participado en el Ciclo de Veladas Culturales ‘Ven a la Bene’ en julio de ese mismo año, y en el 32º Festival de Teatro Infantil y Marionetas de Logroño, organizado por Cultural Rioja.

Entre las tareas de la Fundación, desde su creación en 1998, además de ocuparse de la conservación de Suso y Yuso y del estudio y difusión del español, está la de fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno. Para ello, lleva a cabo diversas actividades, tales como conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas y promueve un amplio programa de educación patrimonial que busca desarrollar el dictado de los artículos 27 y 28 de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972, relativos a la educación y la comunicación, que dicen que los Estados Parte, "por todos los medios apropiados, y sobre todo mediante programas de educación y de información, harán todo lo posible por estimular en sus pueblos el respeto y el aprecio del patrimonio cultural y natural".

La Fundación va a continuar con esta misión bajo el título ahora de San Millán a escena, un proyecto que pretende acercar las diversas manifestaciones culturales -riojanas especialmente, pero sin descartar otras nacionales e, incluso, internacionales-, no solo a los habitantes del Valle de San Millán y localidades cercanas, sino también a los turistas y a todo el que lo desee.