15 de enero de 2014

Plan Formación 2014

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del director general de Función Pública, Rafael Lorés, han presentado hoy el Plan de Formación 2014 destinado a los empleados públicos de la Administración riojana que "este año incidirá de manera importante en la formación en las tecnologías de la información, en un momento en que el Gobierno de La Rioja está trabajando en la implantación de la Administración Electrónica".

Concepción Arruga ha explicado que "el Gobierno de La Rioja, a través de la Escuela Riojana de Administración Pública, quiere dar un nuevo impulso a la formación de nuestro personal para responder más eficazmente a las nuevas necesidades y crecientes expectativas de los ciudadanos y potenciar la modernización, la calidad y la profesionalidad de los empleados públicos con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio público de calidad".

Para ello, está previsto desarrollar un total de 263 acciones, aunque "esta oferta formativa está abierta a las necesidades que puedan ir surgiendo, tal y como ocurrió el año pasado, ya que aunque la previsión inicial fue de 207 cursos se acabaron desarrollando un total de 271 al introducir nuevas acciones sobre el sistema ABC y el servicio de Facturación Electrónica", ha destacado.

"Así, en 2014, ha subrayado Arruga, el Plan de Formación buscará seguir formando a nuestro personal sobre los muchos cambios normativos que se están produciendo en el seno de la Administración. De esta forma entre las acciones destaca una Jornada sobre la reforma de la Administración Pública, o cursos sobre nuevas normas de Transparencia, la nueva Ley de Hacienda o la Ley Orgánica de Protección de Datos". Además, este año, "se incidirá de manera muy especial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías para conseguir el éxito de la Administración Electrónica".

La consejera de Administración Pública y Hacienda ha asegurado que "este mensaje y este empeño del Gobierno por mejorar la formación del personal de la Administración está calando entre este colectivo, ya que en 2013 el número de participantes en los diferentes cursos se incrementó un 29%, lo que demuestra el interés de los empleados públicos por seguir formándose".

Como el año pasado y con el objetivo de evitar las duplicidades en materia de formación, solo la formación especializada destinada al personal sanitario del SERIS y al docente no universitario se continuará gestionando desde las consejerías competentes en la materia.

De esta forma, las actividades formativas están destinadas a los empleados públicos al servicio de la Administración, así como a aquellos que también trabajan en las entidades locales. Además, a través de los acuerdos de colaboración que la Consejería de Administración Pública y Hacienda mantiene con diversas entidades y organizaciones la oferta formativa está abierta al personal de la Federación Riojana de Municipios, Ayuntamiento de Logroño, del Consejo General del Poder Judicial, Universidad de La Rioja y Parlamento regional entre otros.

Áreas formativas

Los cursos incluidos en el Plan se han distribuido en nueve áreas: Dirección y Gerencia Pública (6), Tecnologías de la Información (84), Jurídico Procedimental (36), Información y Atención al Público (13), Calidad en los Servicios y Recursos Humanos (17), Idiomas (26), Formación Específica (43), Actividades en Colaboración (9) y Prevención de Riesgos Laborales (29), siendo especialmente destacable el incremento de cursos de informática específica, que pasan de 16 a 46 procurando con ello el perfeccionamiento y la especialización de los funcionarios.

En el diseño de este Plan se han atendido las aportaciones de los usuarios, las necesidades de la propia organización, y los cambios legislativos que se han ido produciendo en el marco de las Administraciones Públicas. Así, la programación presenta 153 nuevos cursos, lo que supone un 58% de novedades con respecto a la totalidad de cursos ofertados.

Este año, además, se quiere seguir promocionando las acciones formativas en el formato e- learning. De esta forma, el 57% de las acciones se realizarán a través de esta modalidad que al mismo tiempo contribuye a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores. Por otro lado, la mayor parte de las acciones se han diseñado en la modalidad de aula abierta que permiten al alumno seleccionar la fecha de inicio del curso y desarrollarlo durante todo el año.

Balance Plan de Formación 2013

El año pasado un total de 4.390 personas participaron en las actividades formativas organizadas por la Escuela Riojana de Administración Pública lo que supone un incremento del 29% con relación al personal formado en 2012.

En cuanto al personal docente, en 2013, 129 profesores se han formado a través de los cursos on line incluidos en el Plan 2013. Por otro lado, el año pasado el Gobierno de La Rioja firmó un convenio con el Ayuntamiento de Logroño para mejorar y perfeccionar la formación de los empleados públicos del Ayuntamiento de la capital en el que han participado 210 empleados del consistorio logroñés. Este convenio se enmarcó dentro del Plan para la eliminación de duplicidades, que desarrolló el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño e incluye la colaboración con el Ayuntamiento para incentivar y promover la profesionalización de los empleados públicos locales.

Cabe destacar además el alto nivel de satisfacción de los alumnos, ya que la valoración que han realizado de los cursos presenciales ha sido de un 7,74; mientras que la de los cursos on line se eleva al 8,1.