30 de mayo de 2014

Imagen de la plaza y la fuente

La directora general de Turismo, Mónica Figuerola, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo Iñigo, y el jefe de gabinete de la Delegación de Gobierno, Alberto Guillén, la Fuente y la Plaza de la Tomba, tras los trabajos de recuperación recientemente acometidos.

La actuación se enmarca dentro de la Segunda Anualidad del Plan de Competitividad Turística ‘La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja’, en una actuación denominada ‘Adecuación y desarrollo del producto balnearios’.

La Fuente de la Tomba se ubica en la plaza del mismo nombre, entre las calles Amancio González, Tomba, Cantón y Plaza Félix Merino. Construida en 1888, la fuente era punto de encuentro entre niños, jóvenes y mayores que acudían a ella para recoger el agua utilizada en las tareas domésticas, además de servir como abrevadero con el pilón anexo.

Con el paso de los años, su estado se ha ido deteriorando y sus usos han ido evolucionando y cambiando, hasta lo que hoy es. La actuación desarrollada se ha centrado en sustituir la pavimentación del entorno de la fuente y de la plaza, así como las instalaciones de suministro de agua, saneamiento y evacuación de aguas pluviales con la ejecución de rejillas en los entronques de las calles que concurren en la plaza. También se ha recuperado la fuente existente, con la ejecución del entorno del pavimento con canto rodado, el vaciado de vaso existente de hormigón, la impermeabilización del mismo, la colocación de rejillas de hierro fundido, labrado y la limpieza de piedra e instalación de alumbrado y fontanería. Por último, se ha repuesto como elemento decorativo la bola superior de la fuente, que hace años había desaparecido.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico La Senda Termal.