4 de enero de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo y Presidente del Servicio Riojano de Empleo, Javier Erro, ha presentado hoy el Plan de Actuaciones de este Servicio para 2008, en el que se recogen los objetivos, las líneas de actuación, el plan económico y financiero, y la previsión de recursos humanos y de tecnologías de la información de dicho servicio.

El principal objetivo del Plan es favorecer la creación y mejora del empleo en La Rioja para incrementar la innovación y la competitividad empresarial. A partir de este objetivo general, el Plan pretende consolidar la sociedad del pleno empleo, con empleo estable, seguro y de calidad; contribuir a desarrollar el Sistema Riojano de Innovación y una I+D+i con sello riojano, y favorecer el diálogo y la concertación social.

Por ello, el Servicio Riojano de Empleo potenciará programas específicos para favorecer la contratación indefinida, hará especial incidencia en la incorporación de los jóvenes y en la incorporación, reincorporación y mantenimiento de las mujeres en el mundo laboral, y continuará perfeccionando y potenciando los itinerarios de inserción personalizados.

Además, seguirá desarrollando el Plan para el empleo de las personas con discapacidad y promoviendo la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión, potenciará la economía social, impulsará el trabajo autónomo con sistemas de apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, y desarrollará diversas acciones formativas en tecnologías de la información y la comunicación.

El Plan recoge diferentes líneas de actuación, entre las que figuran la puesta en marcha de acciones y medidas del Programa Operativo 2007-2013, el desarrollo de las acciones acordadas en el Plan Integral para la Creación de Empleo y en el Pacto por el Empleo Femenino en La Rioja, y la elaboración y publicación de las nuevas órdenes y resoluciones de convocatorias de ayudas para 2008.

Además, este Plan contempla la consolidación de la plantilla del Servicio Riojano de Empleo, que se adecuará a su nueva estructura derivada de la puesta en marcha del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, Think-Tic; la ampliación y consolidación de la Red de Técnicos de Empleo y de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, y el cierre de las acciones previstas en los cuatro proyectos EQUAL aprobados por la Unión Europea (integración laboral de la mujer, calidad en el empleo, rutas hacia la inserción y seguimiento de la inserción sociolaboral).

El presupuesto del Servicio Riojano de Empleo para este año asciende a 30.268.521 euros. Este presupuesto, que le permitirá ejecutar el Plan de Actuaciones, incluye los gastos de personal, gastos corrientes, las inversiones y las transferencias corrientes y de capital.