29 de agosto de 2014

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y el alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, presentan el 36 aniversario del Mazacote de Barro y XXXII Memorial Emilio García Moreda.

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, acompañado del alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, ha presentado hoy los actos de celebración del Mazacote de Barro y ha detallado que en esta edición el galardón Mazacote de Oro 2014 será para el riojano Gabriel Ozaeta.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el sábado, 30 de agosto, a las 21.00 horas, en el patio del colegio Avelina Cortázar. Este premio, concedido por el Ayuntamiento de Alberite, reconoce la brillante trayectoria y la calidad de la obra de Ozaeta (Logroño 1959), pintor formado en el estudio de pintura de Demetrio Navaridas, donde aprendió todas las técnicas pero se decantó por la acuarela.

De su obra se dice que parece encerrar un secreto de la naturaleza: el agua del río, los reflejos de la luz sobre la superficie, la espuma encendida, los juncos que brotan en la orilla, el follaje verdísimo, la hojarasca dorada, algún árbol en el bosque, el hielo y la nieve sobre las piedras del arroyo o cubriendo las zarzas, y las nubes como explosiones en el cielo... Los impulsores del premio dicen que "no son paisajes, son emociones visuales captadas en el campo y reproducidas con colores y agua en la intimidad del estudio", aunque el de los define como micronaturalezas sin la referencia de una perspectiva.

Asiduo de los Premios Gaudí, en los que su obra ha sido seleccionada o reconocida con Accésits en 9 ocasiones, Ozaeta ha expuesto en galerías como la Tuset de Barcelona, la Galería Echeva de Bilbao, el Museo de La Rioja o el Parlamento Europeo.

Tras la celebración del acto, se inaugurará la 36ª Edición del Mazacote de Barro, y el 32º Memorial Emilio García Moreda. El colegio Avelina Cortázar acogerá la obra de 37 pintores entre el 31 y el 10 de septiembre de 19.00 a 21.00 horas y los festivos de 13.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas.