14 de agosto de 2014

El Parque Natural Sierra de Cebollera ha programado para este sábado día 16 una salida para realizar una intervención artística en el entorno. Con esta actividad, se quiere retomar la relación de este espacio protegido riojano con la modalidad artística ‘Land art’ o ‘Arte de la tierra’, del que Cebollera fue uno de los precursores en España con la iniciativa del ‘Parque de esculturas’ que se desarrolló en el año 2000 y alguna de cuyas obras todavía pueden visitarse.

La actividad comenzará a las 10.00 horas en el Centro de Interpretación del Parque (Carretera de Montenegro, s/n) y se extenderá a lo largo de la mañana. Estará guiada por el pintor oscense Jorge Vicén, actual artista residente del proyecto artístico ‘La casa singular’ que se desarrolla en Villoslada.

Tras una breve introducción a los participantes sobre la historia, los principios, los materiales y las técnicas que definen el movimiento artístico, el grupo realizará una salida por el Parque Natural, en el transcurso de la cual -y en diferentes localizaciones- podrán desarrollar intervenciones diversas, tanto individuales como colectivas, en un contexto de respeto absoluto hacia el entorno.

La participación en la convocatoria será gratuita, si bien precisa la inscripción previa dado que las plazas están limitadas. Los interesados podrán hacerlo a través del correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org o del teléfono 941 468 216, contactos que también podrán utilizarse para ampliar información sobre la iniciativa.

Esta convocatoria forma parte del programa ‘PaseARTE Cebollera’, con el que el Parque Natural pretende fomentar los valores inmateriales que ofrece este espacio protegido, aspectos que se escapan de lo cuantificable y que apelan a las sensaciones, las emociones y la relación íntima con la naturaleza.

Jorge Vicén (Huesca, 1980) es un polifacético artista, que ahora mismo centra su obra en la pintura y el dibujo a tinta y al óleo, y en las instalaciones escultóricas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y con formación de posgrado en fotografía artística y en geometría descriptiva, desarrolla un proyecto en "La Casa Singular" que va a estar vinculado con el entorno y los materiales aportados por la naturaleza.

‘La casa singular’ es un proyecto de arte y naturaleza que se desarrolla en Villoslada de Cameros desde finales de 2013 y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros.