1 de diciembre de 2014

Jornadas de Fruticultura de La Rioja en Alfaro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alfaro, con la colaboración de la Fundación Caja Rioja, organizan una nueva edición de la Jornada de Fruticultura de La Rioja, que se celebrará durante el miércoles 3 de diciembre en el salón de actos del Casino La Unión de Alfaro.

Las posibilidades que ofrecen cultivos como el almendro o el melocotón en La Rioja, la prevención del moteado en manzano y la mancha negra en peral y los trabajos de I+D en olivicultura y elaiotecnia que se están llevando a cabo en la comunidad autónoma son los principales temas incluidos en el programa de esta tradicional cita con el sector.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, abrirán el encuentro a las 9:15 horas. A continuación, el consejero introducirá la jornada con una exposición de de las principales líneas de actuación del futuro Plan de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

La primera conferencia técnica correrá a cargo del ingeniero agrónomo Xavier Rius, que hablará sobre las nuevas perspectivas de cultivo del almendro superintensivo. A las 11.30 horas, el responsable del programa de innovación varietal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, Ignasi Iglesias, se centrará en las posibilidades del cultivo del melocotón en La Rioja.

Las tecnologías de predicción y prevención del moteado en manzano y la mancha negra en el peral serán el tema de la ponencia que compartirán, a partir de las 12.30 horas, los técnicos de la Sección de Protección de Cultivos del CIDA, Joaquín Huete, Vanesa Tobar, y Felisa Ezquerro.

La jornada se cerrará con una charla en la que los técnicos de la Consejería, Juan Bautista Chavarri y Javier García, y la DOP ‘Aceite de La Rioja’, Emilio Abad, avanzarán el resultado de la colaboración y los trabajos que se están desarrollando en materia de I+D en olivicultura y elaiotecnia.El jefe de la sección de Experimentación Agraria de la Consejería de Agricultura, Juan Antonio Elguea, ejercerá de moderador durante la jornada.