15 de julio de 2014

El director general de Cultura ha inaugurado hoy en el Centro de la Emigración de Torrecilla la exposición que permanecerá hasta 3 de agosto

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha inaugurado hoy, en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros la exposición ‘El Mausoleo de Sagasta’, una muestra fotográfica organizada por la Fundación Práxedes Mateo Sagasta y que se convierte en "la mejor forma de homenajear la figura del ilustre riojano camerano para lo que se ha contado con el excelente trabajo fotográfico de la madrileña Eva Sánchez".

En el acto ha participado también el alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez, la directora académica del IER, Aurora Martínez, y los coordinadores de la exposición, Ignacio Gil y Cristina Sáenz de Pipaón. La exposición, que cuenta con 27 fotografías de Eva Sánchez que ilustran el antes y después de la restauración del mausoleo, entre los años 2011 y 2012, permanecerá abierta al público desde hoy hasta el próximo 3 de agosto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

La muestra, organizada por la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y el Instituto de Estudios Riojanos, ha sido concebida para dar a conocer al público riojano el Panteón de Hombres Ilustres de Atocha, un monumento que acogen los enterramientos de algunas de las más altas personalidades de la política del siglo XIX y comienzos del XX como José Canalejas, Eduardo Dato, Antonio Canovas del Castillo o Práxedes Mateo-Sagasta, entre otros. Además, el monumento cuenta con trabajos realizados por los mejores escultores del momento, como Mariano Benlliure, Arturo Mélida y Alinari, Pedro de Estany o Agustín Querol.

En este sentido, Pérez Pastor ha señalado que se trata de una exposición divulgativa con la que se pretende recordar al público riojano la figura de Sagasta y del gran escultor Benlliure". La exposición se centra en una serie de fotografías del Mausoleo de Sagasta, obra en mármol de Mariano Benlliure del año 1904, y unos interesantes videos que muestran lo que supuso la muerte de Sagasta en enero de 1903 hasta la realización de su Mausoleo al año siguiente, tras ser aprobado en el Congreso de los Diputados el boceto presentado por Benlliure, así como una visión general del conjunto del Panteón.