12 de noviembre de 2014

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura el regadío de la zona de la margen izquierda del río Tirón que afecta a los municipios de Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo.

El desarrollo y la modernización de regadíos son actuaciones prioritarias para el Gobierno de La Rioja porque "los agricultores necesitan agua de calidad y en cantidad suficiente, además de a un precio asequible, para seguir trabajando en sus producciones de una forma competitiva", ha afirmado hoy el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, en la inauguración de las obras del regadío de la zona de la Margen Izquierda del Río Tirón.

Con la puesta en marcha de este regadío, que dará servicio a los municipios de Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo, "se cumple una larga aspiración de los regantes de la zona, que son una parte imprescindible para impulsar estos proyectos de colaboración público-privada que contribuyen a generar riqueza y empleo en el medio rural, así como al crecimiento del sector agrario riojano", ha añadido Pedro Sanz.

Por otro lado, el presidente del Gobierno regional ha destacado cómo la incorporación de la tecnología y la innovación han sido claves en la planificación "ejemplar" en materia de regadíos en la región. "Los nuevos sistemas de riego eficientes no sólo garantizan una agricultura sostenible, a través de la mejora de la gestión de los recursos naturales (agua y suelo), sino que también permiten la generación de una renta más segura y mejoran el nivel de vida de los agricultores".

El regadío comprende una superficie de 1.174 hectáreas y beneficiará a 700 agricultores. Las obras han sido ejecutadas por la UTE Ferrovial Agromán y Urbanismo y Servicios Foralia, con el apoyo de la consultora Cingral y los técnicos de la Consejería de Agricultura. El coste asciende a casi 9 millones de euros, cantidad que comprende los gastos de ejecución de las obras, ocupación de terrenos y gastos de dirección de obra y asistencia técnica. El Gobierno de La Rioja ha asumido el 75% de la inversión.

Pedro Sanz ha visitado la nueva zona de regadío junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín; el presidente de la Comunidad de Regantes, Gerardo Fresno; y los alcaldes de las localidades beneficiadas.

Datos de la infraestructura

El proyecto de transformación en regadío ha consistido en la instalación de un sistema de riego a presión que incluye una obra de toma en el canal, dos balsas de regulación, una estación de bombeo y una red de tuberías a presión que darán servicio a 141 hidrantes de riego.

Desde la primera balsa de regulación, que se llena por gravedad desde el Canal de la Margen Izquierda del Najerilla y mediante la estación de bombeo, se impulsa el agua hasta una segunda balsa, de menores dimensiones y situada con una cota que domina toda la zona regable, desde la que se regará por presión natural (sin bombeo), a través de una red de tuberías enterradas. Esta red, a su vez, se divide en una red principal de distribución, que llevará el agua hasta todos y cada uno de los hidrantes que regulan la presión y el caudal, y en la red terciaria, que será la encargada de llevar el agua hasta todas y cada una de las tomas de las parcelas. Asimismo, se ha instalado un sistema de telecontrol para gestionar y automatizar el riego.

Ficha técnica del regadío de la zona de la margen izquierda del río Tirón

  • Superficie: 1.174 ha.
    • Anguciana 42 ha
    • Cihuri 271 ha
    • Cuzcurrita 347 ha.
    • Sajazarra 418 ha.
    • Tirgo 95 ha.
  • Beneficiarios: Comunidad de Regantes Tirón – Rioja Alta (700 regantes).
  • Inversión: 8.968.708 euros.
  • Financiación: a 25 años a través de un préstamo concedido por Ibercaja y Bankia. El 75% lo aportará el Gobierno de La Rioja; el 25% la Comunidad de Regantes.
  • Adjudicataria: U.T.E. Ferrovial Agromán – Urbanismo y Servicios Foralia.
  • Diseño
    • Captación en la cola del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla y derivación hacia balsa de 265.000 m3, cota 545 m.
    • Bombeo (3 bombas 120 cv) e impulsión con tubería acero helicolsoldado 813 mm.
    • Balsa elevada, cota 580m, de 20.000 m3 desde la que se domina toda la zona regable por presión natural.
    • Red principal: 43,5 kms tubería PVC y 141 hidrantes (uno cada 12 ha)
    • Red terciaria, desde hidrante a parcela: 64 km tubería PVC y 835 tomas a parcela.