4 de julio de 2014

Empresa Natural Heat

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana con los responsables de Natural Heat, Antonio Martínez y Antonio Martín, a los que ha trasladado "el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de ADER, para llevar a cabo dos proyectos de I+D+i, basados en la eficiencia energética".

Natural Heat, implantada en La Rioja desde 2013, se dedica a la medición inteligente del consumo energético de agua y calefacción, que permite a los consumidores, a través de contadores y dispositivos de lectura remota, conocer en cualquier momento su consumo de agua y calefacción para que puedan decidir cómo optimizar su uso y aumentar su ahorro energético.

Pedro Sanz ha destacado "el interés de Natural Heat por consolidar la creciente conciencia social por la sostenibilidad compartida, una tarea que suma cada día más adeptos entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas con el fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro en el consumo energético". Asimismo, ha subrayado "la capacidad innovadora de Natural Heat", que tiene previsto desarrollar próximamente dos proyectos de I+D+i relacionados con las actividades de logística, instalación y mantenimiento de dispositivos y producción de los dispositivos desarrollados. Asimismo, ha indicado que estos proyectos tienen un presupuesto de 712.789 euros y la previsión de crear 9 puestos de trabajo directo y 25 indirectos en dos años. Actualmente la empresa cuenta con cinco trabajadores.

El primer proyecto consiste en desarrollar un software para poner en marcha la plataforma, denominada Infometer, que permitirá a los usuarios acceder, de forma segura y confidencial, a los datos de sus consumos que aportan los contadores de lectura remota. La plataforma ofrece información en tiempo real, lo que permite, por ejemplo, avisar al usuario cuando se ha rebasado un determinado límite de consumo. Además, aporta una mayor eficiencia en la gestión de los contadores, incrementa la productividad, y simplifica los procedimientos.

El segundo proyecto consiste en un módulo de radio acoplable a los contadores mecánicos de agua que permita transmitir la señal con un alcance real de al menos 500 metros en el medio urbano, y de 4 kilómetros en núcleos diseminados, muy superior al de los productos comerciales actualmente en el mercado. Su objetivo es trasladar la medición inteligente de consumos a los abastecimientos de agua potable, especialmente en zonas rurales o residenciales diseminadas.