27 de abril de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, visita las instalaciones de la empresa Fiora Bath Collections en Nájera.

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la importancia de la prevención de riesgos laborales para aumentar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad del empleo, en la visita a las instalaciones de la empresa riojana Fiora Bath Collections, dedicada a la fabricación de muebles, platos de ducha y radiadores y que en la actualidad cuenta con 66 trabajadores.

En esta visita, Pedro Sanz ha reconocido "el trabajo llevado a cabo en materia de seguridad laboral por la empresa Fiora , que no ha registrado ningún accidente con baja en los últimos cuatro años" y ha considerado "oportuna" esta visita, dado que mañana, día 28 de abril, se celebra el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

Además de destacar dos elementos claves de la política empresarial de Fiora como son la prevención de riesgos laborales y la calidad del medio ambiente, ha reconocido "que el sistema que ha integrado para reducir la siniestralidad laboral la convierte en un referente en el sector".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha resaltado que la gestión en prevención debe integrarse como un elemento más de la empresa y ha subrayado la importancia de consolidar la cultura preventiva para avanzar en el objetivo de siniestralidad cero y conseguir un verdadero desarrollo social y económico.

Así se refleja en el Plan Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2015, acordado por el Gobierno de La Rioja, la FER, UGT y Comisiones Obreras que también señala la importancia de integrar actuaciones específicas en materia de prevención en todas las áreas de las empresas y de garantizar la participación de los trabajadores en la acción preventiva de la empresa.

Por último, Pedro Sanz ha recordado que en La Rioja el 90,9% de las empresas cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero en 2014 y que la industria registró un índice de incidencia de 44,5 accidentes por cada 1.000 trabajadores, inferior al índice nacional que fue de 47,3 accidentes por cada 1.000 trabajadores.

Fiora Bath Collections

Esta empresa, creada en 1989 en Nájera, ha realizado en los últimos seis años inversiones de unos 8 millones de euros, destinados a desarrollar a nuevas tecnologías de la información, ampliación de las instalaciones, diseño innovador del mueble, promoción de energías renovables, nuevas colecciones, reducción de impacto ambiental, mejora de la competitividad, innovación es en la gestión de la empresa y en su sistema logístico.

Además, este esfuerzo económico, que ha contado con ayudas de la ADER con subvenciones aprobadas por valor de 2.453.955 euros, ha servido para llevar a cabo otras inversiones relacionadas con mejoras de la actividad laboral y de los medios y sistemas de prevención de riesgos laborales de la empresa.

La evolución constante que ha tenido la empresa ha dado lugar a diversas patentes, como un sistema de fabricación de frentes de muebles mediante el uso del poliuretano como materia prima; el primer plato de ducha flexible y elástico; un soporte extensible y regulable en altura para la instalación de platos de ducha o la patente de invención del material silexpol.

Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Mañana, 28 de abril, se celebra el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo, proclamado en 2003 por la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que nació impulsado por el movimiento sindical canadiense para conmemorar a los 28 trabajadores fallecidos durante un accidente laboral en la coste este de Estados Unidos.

A partir de entonces, todas las organizaciones, instituciones y movimientos laborales de todo el mundo se movilizan cada año para concienciar a la población sobre la importancia de la salud laboral y la cultura preventiva en los procesos de trabajo con el fin de reducir las causas de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales.

Cabe recordar que en 2009 la Organización de Naciones Unidas definió la salud laboral como un derecho humano fundamental.