28 de febrero de 2014

Material vegetal CIDA

Las instalaciones del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) en la Finca Valdegón, en Agoncillo, han sido un año más el escenario de un nuevo reparto de material vegetal entre viveristas riojanos y de otras comunidades autónomas, con la presencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

Pedro Sanz ha destacado la responsabilidad y el esfuerzo realizado por el centro riojano, en su condición de viverista seleccionador-multiplicador, para proporcionar material de variedades blancas con las mejores garantías y que "responda a las expectativas generadas en el sector vitivinícola en torno a las nuevas plantaciones de blanco dentro del proceso que se encuentra abierto en la actualidad".

En esta ocasión, el CIDA entregará 684.900 yemas a los 25 viveristas que han solicitado material vegetal. La relación de variedades objeto de este reparto "pone de manifiesto el interés de la Consejería de Agricultura por las variedades minoritarias, con una fuerte carga de tipicidad, y cuyo material no es fácil de conseguir en estos momentos", ha explicado Pedro Sanz.

De este modo, se han repartido 656.900 yemas de Tempranillo Blanco, 8.500 de Maturana Blanca, 7.000 de Garnacha Blanca, 6.500 de Malvasía de Rioja y 5.000 de Turruntés. Por otro lado, se han entregado 1.000 yemas de material inicial de la selección de Garnacha Tinta

A diferencia de repartos anteriores, "la cantidad de yemas de variedad de Tempranillo Blanco se ha incrementado en un 20%", ha precisado Pedro Sanz, algo que demuestra el interés por esta variedad y "refleja también el posicionamiento de una parte de las solicitudes realizadas por el sector".

Referente en investigación agraria

El presidente del Gobierno riojano ha recordado que el Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente inició en 1993 el reparto de material vegetal de calidad de variedades autóctonas para plantaciones de viñedo y "fue el primer centro que realizó una selección clonal de la variedad Tempranillo Tinto en España".

A lo largo de veinte años, el CIDA "se ha convertido en un centro de referencia en materia de investigación y, en este caso, por obtener y facilitar un material vegetal vitivinícola con las mejores características", ha resaltado Pedro Sanz.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo riojano ha avanzado que ya se han realizado las primeras experiencias de elaboración de vino espumoso natural con Tempranillo Blanco, y también en compañía de la variedad Viura.