28 de mayo de 2014

Inauguración IX Seminario Lengua y Periodismo

El presidente del Ejecutivo regional y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha manifestado hoy que, "para mantener vivo el español de cada día", debe prevalecer "la conciencia lingüística" en los nuevos modos y métodos que ha supuesto internet en el uso de la lengua. En este sentido, ha apelado "a la responsabilidad que cada uno de nosotros debemos tener con nuestra lengua al usarla en cualquier situación, pero especialmente en los medios digitales" y se ha referido a una reflexión del profesor Blecua para insistir en la necesidad de proporcionar a los jóvenes "una adecuada formación escolar" para que adquieran un "buen dominio de la lectura y la escritura antes de dejar las aulas".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, presidido por la princesa de Asturias y en el que han intervenido también el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera. El seminario se celebra hoy y mañana en el Centro Internacional de investigación de la Lengua Española (Cilengua) del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, bajo el título ‘El español del futuro en el periodismo de hoy’, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que "nunca se ha escrito tanto como ahora", puesto que, "hoy somos pocos los que no ejercemos de alguna manera el periodismo, entendido como el tratamiento escrito, oral o visual de la información, lo que miles, millones de ciudadanos de todo el mundo hacen diariamente en las redes sociales". No obstante, ha reconocido que "son los periodistas los que han debido de enfrentarse y adaptarse, como ya hicieron en otros momentos de la historia, al nuevo entorno que supone internet".

Por último, Pedro Sanz se ha mostrado convencido de que "esta cita anual es algo más que un lugar de encuentro entre instituciones, es una referencia obligada para todos los que hacen uso del lenguaje".

Por su parte, la princesa de Asturias ha recogido las palabras pronunciadas por Enrique Krauze en su conferencia inaugural "transparencia, claridad y tolerancia", y ha añadido "rigor, que es la condición esencial en la práctica del periodismo independientemente de la plataforma, el canal o el medio desde el que se ejerza".

Ediciones anteriores

El Seminario Internacional de Lengua y Periodismo cumple su novena edición. Desde 2006, la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: ‘El español en la prensa de los Estados Unidos’ (2006); ‘El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico’ (2007); ‘El español de los jóvenes’ (2008); ‘Mujer y lenguaje en el periodismo en Español’ (2009); ‘Los periodistas como maestros del español’ (2010); ‘El periodismo y el lenguaje políticamente correcto’ (2011), 'El español en el periodismo deportivo' (2012) y ‘El lenguaje de la crisis’ (2013).