25 de marzo de 2015

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, abre el XV Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que "la ADER es un puntal de gran valor de la política económica del Gobierno de La Rioja, dirigida a consolidar la recuperación y crear empleo, y La Rioja es un referente de la colaboración público-privada, con proyectos como EmprendeRioja y 2IN".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en la apertura del XV Foro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional, que ha reunido en Logroño los días 24 y 25 a un centenar de directivos y especialistas de las 17 agencias españolas para tratar temas relacionados con la financiación y la innovación empresarial, el emprendimiento y la simplificación administrativa, entre otros.

En su intervención, Pedro Sanz ha valorado el papel de las agencias de desarrollo como elemento de relación de las administraciones públicas con las empresas y ha señalado que tienen un papel fundamental en el fomento de la inversión empresarial en cada una de sus regiones, además de ser uno de los principales termómetros que tenemos los dirigentes autonómicos sobre la situación económica de nuestras respectivas regiones.

En este sentido, ha destacado el incremento en el número de proyectos presentados en la ADER en el último año, especialmente en las inversiones productivas (34,6%), en innovación en las TIC (45%) o en comercio (16%), que reflejan "el cambio de tendencia que se está produciendo en nuestra economía".Por otro lado ha recordado que en el periodo 2008-2014 la ADER aprobó 9.455 proyectos, presentados por 3.500 empresas con una inversión de más de 1.237 millones de euros y una subvención aprobada de más de 216 millones de euros. En este acto, en el que han intervenido también el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el secretario general de la Asociación Españolas de Agencias de Desarrollo Regional, Francisco Martínez Ruiz, el presidente del Ejecutivo riojano ha felicitado a los integrantes del plan EmprendeRioja, la ADER, la Cámara de Comercio y la FER, por el reconocimiento obtenido por esta Asociación, así como al Proyecto 2IN que se ha presentado en este Foro como ejemplo de programa de innovación en la gestión.

Nueva etapa de la ADER

Pedro Sanz ha señalado que la ADER es un claro exponente del avance que han experimentado las agencias de desarrollo en nuestro país, que han pasado por distintas etapas (modernización productiva, competitividad, mejora de la gestión…) hasta centrarse en el fortalecimiento empresarial.

"En estos momentos, la mejor labor que pueden hacer las agencias de desarrollo es ayudar a las empresas a ganar dimensión, aumentar la regularidad exportadora, diversificar los mercados e incrementar el número de empresas de sectores de alta y gama tecnología" ha subrayado el presidente del Ejecutivo riojano. Por ello, "la ADER ha dado un paso más allá y ha adecuado su política de ayudas a las necesidades del momento con el objetivo es abordar programas de carácter integral que impliquen mayores compromisos tanto para las empresas como para la ADER, a través de la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, que se enmarca en el Plan Estratégico de la ADER para este año".

Pedro Sanz ha recordado que el Plan Estratégico de la ADER 2015 cuenta este año con un presupuesto de 35 millones de euros y nuevos incentivos para atraer inversiones a La Rioja, para atraer "más industria, más empresa y más empleo".

Asimismo, ha señalado que el Plan Estratégico de la ADER de este año incluye los nuevos beneficios que implica la inclusión de La Rioja hasta 2020 en el Mapa de Ayudas con finalidad regional, que experimentan un importante aumento. Eso significa que las ayudas a las pequeñas empresas que se asienten en las zonas delimitadas en este mapa aumentan del 20 al 30%, las de las empresas medianas del 10 al 20%, y las de las grandes empresas (que antes estaban excluidas) hasta el 10%.

Finalmente, Pedro Sanz ha resaltado la trayectoria y evolución de la ADER para dar respuesta a las demandas de empresas y emprendedores, felicitándola porque en la tarde de ayer fue elegida como nuevo presidente de la Asociación, entidad compuesta por los organismos autonómicos con competencias en materia de desarrollo regional de las 17 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas.